¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Moda sostenible

El boom de las prendas de segunda mano; un alivio para el medio ambiente y para el bolsillo

Proceso de clasificación de prendas /

El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del clima, una jornada pensada para reflexionar sobre el medio ambiente y la incidencia de la acción humana en la tierra. Con motivo del cambio de hora, el sábado 25 se celebra   la Hora del planeta entre las 20.30 y las 21.30, iniciativa a la que se suman ciudades, entidades y colectivos.

Ropa de segunda mano / Cadena SER

En A vivir que son dos días Euskadi, analizamos los beneficios de la reutilización y del reciclaje de las prendas de ropa en el medio ambiente. Koopera ha calculado que con las 15.000 toneladas de ropa que ha recogido ha reducido el dióxido de carbono emitido a la atmósfera, el consumo de agua en más de 600.000 metros cúbicos, y la generación de residuos. La ONG, nacida hace 25 años, cuenta con 30 tiendas en todo el Estado que venden arítuculos de segunda mano. El 60% de las prendas que recoge se reutiliza y el 30% se recicla. En concreto, esa fracción de textil que no se puede reutilizar va dirigida al downcycling -elaboración de paneles de aislamiento para edificios, paneles de moquetas de coches...- y al upcycling -un hilo para elaborar nuevas prendas-.

Aritza Loroño, Micolet / Cadena SER

La empresa vasca Micolet ubicada en Erandio se creó hace dos años con una profunda conciencia medioambiental. Se encarga de la compra-venta de prendas de ropa por internet. Según Aritza Loroño, gerente, cada semana reciben 10.000 prendas, y el 85% de ellas se reutiliza. Al día llegan a clasificar 1.500 prendas y a fotografiar otras tantas.

También la Mancomunidad de San Marcos cuenta con un servicio en su web de intercambio de segunda mano (Merka2sanmarcos). Además, en los diferentes garbigunes los usuarios pueden adquirir los artículos que deseen para su reutilización.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?