¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Asamblea de Madrid, a favor de limitar el mandato de los presidentes

Por unanimidad, todos los grupos han dado el visto bueno para abrir el debate a una nueva ley con la que limitar a 8 años el tiempo que una político puede ser presidente en Madrid

Ciudadanos ha conseguido que se tome en consideración –que se estudie- su Proposición de Ley para limitar el mandato de los presidentes autonómicos en Madrid. Esta propuesta ha salido adelante por unanimidad, pero ni mucho menos hay consenso, sobre todo, entre PP, PSOE y Podemos, grupos a los que se les ha visto bastante molestos con el tono que ha defendido desde Ciudadanos su portavoz. Ignacio Aguado ha estado especialmente beligerante con “el bipartidismo y su cortijo”, según sus propias palabras, muy duro, con el PP “por creerse por encima del bien y del mal”, y también muy crítico con la “varita mágica de Podemos”.

Ignacio Aguado ha tensionado al máximo al resto de grupos durante la defensa que ha hecho para pedir el apoyo a su propuesta para limitar a ocho años el mandato de los presidentes madrileños. “No estamos de acuerdo con los mandatos eterno”, según Aguado, “con esta Ley se puede reducir la corrupción, pero también se pueden reducir las redes clientelares y la endogamia, estamos cansados de ver siempre las mismas caras”.

Esta propuesta de Ciudadanos figura en el pacto que han firmado con el PP, pero la sorpresa ha saltado en pleno debate. Aquel acuerdo era más ambicioso que el texto que Ciudadanos ha traído a la Asamblea, porque en esta Propuesta de Ley solo se quiere limitar el mandato de los presidentes, y no el de los consejeros, tal y como se recogía en ese punto 8 del acuerdo de investidura.

Desde Podemos sacan sus propias hipótesis de por qué Ciudadanos ha suavizado esa limitación: “Igual después de su apoyo a ciegas a los nuevos presupuestos, ustedes aspiran a ser consejeros, y no es lo mismo limitarse a los demás, que limitarse a sí mismo”, según ha ironizado el diputado Jacinto Morano. De forma casi insólita, Podemos y PP han coincidido en su crítica y en el diagnóstico de la motivación del grupo de Albert Rivera, los dos grupos creen que Ciudadanos solo busca el titular fácil, el popular José Manuel Berzal ha parafraseado a Groucho Marx para retratar a Ciudadanos: “La política es el arte de encontrar problemas, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados, eso es lo que hacen ustedes”.

El PP no está dispuesto a recibir lecciones de partidos “inmaduros”. A esas críticas también se ha sumado el Partido Socialista que le ha reprochado a Ciudadanos que son de “trabajar poquito, para que cunda mucho”, según la socialista Pilar Llop A Ciudadanos le han recordado que no tienen sentido tramitar por Ley algo que ya se está negociando en la reforma del Estatuto Autonómico, “ustedes lo saben, y no han presentado ni una enmienda a la totalidad, cómo se puede tener tanta cara”, según le ha reprochado el diputado Berzal durante el debate en el Parlamento madrileño, en el que por cierto, se vio desierta la bancada del Gobierno, solo estuvo presente el consejero de Transportes, Pedro Rollán.

A esta proposición le espera un recorrido incierto, PP y PSOE están a favor de la limitación de mandatos, pero coinciden en aplicarla a través de esa reforma del Estatuto Autonómico, y no por Ley como pide Ciudadanos.

Cargando