¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Álvaro García Ortiz: "La Fiscalía Anticorrupción en Galicia no es una prioridad para el gobierno"

El fiscal Álvaro García Ortiz con Aida Pena en el estudio de Radio Galicia /

Galicia se quedará sin fiscalía anticorrupción; es lo que opina el fiscal Álvaro García Ortíz que considera además que la creacion de ese órgano no es una prioridad para las administraciones. En declaraciones a la cadena SER el presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) mantiene su convencimiento de que es necesaria e incluso entiende que es extraño que Galicia carezca de fiscalia anticorrupción. García Ortíz cree que el gobierno tiene una visión equivocada de lo que ocurre aquí. El presidente de la UPF recuerda que la demanda de creación de la fiscalia anticorrupción esta formulada ante la Fiscalía General del estado por parte de los fiscales superiores de Galicia, el anterior y el actual pero reconoce que no es un tema que esté entre las prioridades del fiscal general que tendría que trasladar la petición al Ministerio de Justicia para su aprobación.

El fiscal reconoce además la existencia de presiones por parte de los políticos cuando se investigan casos de corrupción. Álvaro García Ortíz dice que son pocos y muy concretos los casos de presiones directas pero habla de otros muchos que son amenazas veladas que no deberían producirse.

Como ejemplo más cercano destaca las declaraciones del ministro de Justicia sobre el caso Urdangarín. Lo conisidera un claro ejemplo de presión que influye sobre todo sobre la opinión publica. García Ortíz reconoce que este tipo de declaraciones le producen desazón aunque los fiscales, dice, no se sienten ligados al ministerio y sí a la Fiscalia General de la que dependen organicamente. Cree que los políticos cuanto más hablan, más daño hacen y recuerda que en otros paises los ejecutivos guardan absoluto silencio sobre la labor de jueces y fiscales.

Sobre el caso del concejal de cultura de A Coruña investigado por el cartel del entroido, García Ortíz entiende que es necesario reflexionar sobre si amparando las confesiones religiosas se esta poniendo en peligro la libertad de expresión.

García Ortíz no se pronuncia sobre la actuación del fiscal del caso "Alvia", dice que no lo conoce para hecr un juicio de valor, tampoco le corresponde, pero cree que si la investigacion se ha reabierto con nuevos investigados es porque se han incorporado nuevos datos que antes no existían.

Como fiscal delegado de medioambiente en Galicia, García Ortíz no tiene dudas de que las condiciones climatológicas, el tiempo seco, es el factor determinante y objetivo que está detras de la proliferación de los incednios forestales pero cree que hay que seguir trabajando , a la parte "criminal", para atajar el fenómeno.

Cargando