¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

1-0El Govern cesa al 'número 2' de Junqueras, Josep Maria Jové, detenido por organizar el 1-O

Vecinos de centros históricos europeos buscan en Madrid el fin de sus problemas

Hartas del ruído y de la masificación, asociaciones vecinales de más de 80 ciudades europeas se dan cita este fin de semana en el III Encuentro Europeo de Asociaciones de Vecinos de Centros Históricos

Suciedad, masificación turística, contaminación acústica... Los problemas que sufren cada día los vecinos del centro histórico de Madrid y también los de muchas ciudades españolas y europeas están siendo tratados este fin de semana en los jardines de Cecilio Rodríguez del Retiro en el III Encuentro Europeo de Asociaciones de Vecinos de Centros Históricos.

El objetivo es diseñar un proyecto colectivo. Buscan una legislación europea, como la que ya hay por ejemplo para proteger al medioambiente de niveles altos de ruido. "Que haya una legislación que proteja los centros históricos o centros residenciales donde no se pueden producir unos valores de ruido como se están produciendo actualmente. El hecho de que haya tantísimas ciudades que nos juntemos para ver este problema, quiere decir la magnitud del problema", afirma Saturnino Vera, presidente de la Asociación de Vecinos de Las Cavas y Costanillas.

También son muy críticos con los Ayuntamientos. Y, precisamente, Nacho Murgui, concejal de Coordinación Territorial y Asociaciones del Ayuntamiento de Madrid, ha estado en la apertura del encuentro. El concejal entiende que los vecinos puedan ser "críticos con los ritmos" del Ayuntamiento a la hora de tomar medidas en este ámbito, aunque asegura que se están recogiendo la voz de los vecinos e incluyendo en las políticas del Consistorio.

"Que no se queden en las palabras y comiencen los cambios legislativos", ha reclamado Saturnino al Ayuntamiento. "Todo se está quedando en palabras, no han hecho un cambio legislativo sobre el cambio de terrazas o actividad económica que aminore la presión que tenemos en el centro de la ciudad".

Temas relacionados

Cargando