¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los convenios de la Diputación con los colegios profesionales, en el aire

La justicia está dando la razón a la Inspección de Trabajo que denunció los convenios por los que la corporación provincial costee el trabajo de arquitectos, ingenieros y aparejadores en Ayuntamientos pequeños

Fachadas principales de los Ayuntamientos de Almoïnes (a la izquierda) y de Llanera de Ranes (al a derecha) dos de los Ayuntamientos afectados /

Los convenios firmados entre la Diputación y los colegios profesionales para que la corporación provincial costee el trabajo de arquitectos, ingenieros y aparejadores en Ayuntamientos pequeños podría tener los días contados. Hasta 5 sentencia judiciales reconocen la relación laboral de estos trabajadores con los Consistorios, obligándoles a pagar sus servicios.

Hasta 187 Ayuntamientos de menos de cinco mil habitantes de la provincia se benefician de este convenio. Pero la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social decidió denunciarlos al entender que esos trabajadores no pueden ser personal externo. De hecho la justicia le están dando la razón. Hasta cinco sentencias procedentes de distintos juzgados de los social estiman las demandas que Trabajo presentó referente a la situación de los Ayuntamientos de Potríes, Almoines, Llanera de Ranes, Benisuera y Riola.

Sentencias todas, según fuentes de la Inspección Trabajo, que consideran suficientemente probados los indicios de laboralidad, es decir, la dependencia de esos trabajadores de los Consistorios. Además esas sentencias no admiten el argumento de que los Ayuntamientos no pueden contratar a esos profesionales por sus limitados presupuestos porque, según los fallos, esa excusa puede servir como coartada para otras formas contractuales que suponen fraude de ley.

Por último las sentencias, según esas fuentes, rechazan la personación, en los procesos, de la Diputación, que es quien está costeando la defensa de los Consistorios. Solo se reconoce como empleador a los Consistorios, no a la Corporación Provincial.

En la Diputación no tiran la toalla

A pesar de todo, en la Diputación se muestran prudentes. Prefieren esperar a que se resuelvan los 22 juicios señalados los próximos meses. No dan por perdido el pulso y se aferran a dos sentencias favorables en Alborache y Yátova, aunque en estos casos la denuncia ha sido entre profesionales, no ha intervenido de Trabajo, según fuentes del Ministerio.

La responsable de asesoramiento municipal de la Diputación, Conxa García, sigue defendiendo la fórmula de los convenios que tan buenos resultados ha dado en los últimos 30 años y no entiende el empeño del Ministerio por tumbar esta forma de colaboración. García lanza un mensaje tranquilizador a los Consistorios: la Diputación estará a su lado.

En cualquier caso, la Diputación ya prepara el terreno en caso de que los convenios queden sin efecto, y buscará la forma de dar ayudas a los Consistorios pequeños para tal fin.

Cargando