¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ÚLTIMA HORAMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Villar del Humo celebra el centenario del descubrimiento de sus pinturas rupestres

Un congreso internacional en septiembre o un recorrido de realidad virtual son algunas de las iniciativas que han puesto en marcha las distintas administraciones para esta celebración

Villar del Humo acogerá en septiembre la celebración de un congreso sobre el arte rupestre, con motivo del Centenario del descubrimiento de sus pinturas. Es el acto central del programa de actividades que ha organizado la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de la localidad, cuando se cumplen cien años desde que el ingeniero Enrique O´Kelly encontrase los abrigos con pinturas rupestres del Holoceno.

En total se han programado ocho actos diferentes a partir del homenaje a O´Kelly que se realizará el próximo 21 de abril, y el 29 está previsto inaugurar el Centro de Interpretación de Arte Rupestre.

El consejero, Ángel Felpeto, ha indicado que el Congreso servirá para dar proyección internacional a las pinturas, cuyo valor no ha sido reconocido como merece, según ha recordado el profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan Francisco Ruiz.

Por su parte el alcalde de Villar del Humo, Armando Cubillo, ha manifestado que esperan que el centenario suponga un punto de partida para que el pueblo pueda explotar sus atractivos turísticos y combatir así la despoblación.

También la Diputación de Cuenca ha puesto en marcha distintas iniciativas con motivo de este centenario, entre las que destacan por ejemplo el desarrollo y creación de un mapa de realidad virtual, que “permita al usuario vivir prácticamente en primera persona cómo fue el descubrimiento de estas pinturas y conocerlas de una manera muy realista y experiencial”, tal y como ha remarcado Jaime García Recuenco, de la empresa Vision Studio.

A través de este mapa virtual, el visitante acompañará a Enrique O´Kelly en el descubrimiento de las pinturas rupestres del abrigo de la Peña del Escrito “viviendo la experiencia de ese momento tan especial”.

La Diputación ha aportado 90.000 euros para la museización del Centro de Interpretación de Arte Rupestre, en el que el visitante se va a encontrar con tres grandes espacios que le acercarán a estas pinturas declaradas en 1998 Patrimonio de la Humanidad: uno de introducción y contextualización del arte rupestre, otro centrado en las pinturas rupestres de la Sierra de las Cuerdas y un tercero destinado al mundo simbólico asociado al arte rupestre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?