¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Álvaro Sanz, nuevo coordinador de IU Aragón

Sustituye a Adolfo Barrena al frente de esta formación política

Álvaro Sanz, durante su intervención en la XII Asamblea de Izquierda Unida - Aragón / ()

"Construir un futuro en el que quepamos todas". Es el lema bajo el que Izquierda Unida - Aragón ha desarrollado este sábado su XII Asamblea, en la que se ha elegido como nuevo coordinador general de Aragón a Álvaro Sanz, que sustituye a Adolfo Barrena al frente de esta formación política en Aragón. En su elección ha estado arropado por Alberto Garzón, el coordinador federal. 

A esta renovación se presentaron dos candidaturas: la encabezada por Álvaro Sanz, que fue diputado en el Congreso en la anterior legislatura con la coalición CHA - IU,  y la de Jorge Sanz, que fue número 2 a las Cortes de Aragón en las últimas elecciones autonómicas. En este proceso, la candidatura de Álvaro Sanz fue la ganadora, por un estrecho margen. En concreto, para los órganos de dirección de IU, la de Álvaro Sanz consiguió el 50% de los votos, frente a casi el 48% de la de Jorge Sanz.

De hecho, a pesar de que en la asamblea se presentó una única propuesta a encabezar la formación en Aragón, la votación no estuvo exenta de matices: "No hubo votos en contra ni abstenciones pero cuando se ha votado por unanimidad ha habido gente que ha dejado claro que no querían participar en la votación; no se ha llegado a levantar la mano en ningún momento". 

A partir de lunes, comienza la formación de órgano de dirección, junto con la otra candidatura. Por delante, uno de los retos es consolidar espacios de confluencia porque "IU apuesta de manera clara" por seguir con estos procesos, "más allá del ámbito institucional, también en un bloque político y social que sea el motor de la transformación desde los problemas, desde la calle y, sobre todo, con aspiraciones de transformar en torno a una nueva hoja de ruta, más democrática y más justa". 

Ha estado arropado por Alberto Garzón, el coordinador federal, con quien, por cierto, compartió escaño en el Congreso de los Diputados, que puso Aragón como ejemplo, que ha definido como un "espacio estratégico dentro del Estado" debido a una "gran tradición de confluencia, de encontrarse con gente de otras organizaciones con un enorme éxito".

En esta asamblea han participado 172 delegados.  En los nuevos estatutos aprobados refuerzan y amplían la participación, "mucho más trasparente" y "tienen una apertura amplia, no solamente a la participación de los militantes sino también a simpatizantes y ciudadanía" ha explicado Ana Sanromán, que ha presidido la asamblea

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?