¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Alejandro Mas habla sobre su detención en la Operación 'Paraíso'

Mas ha denunciado al policía que lo detuvo por "detención ilegal" y a los superiores jerárquicos que supuestamente actuaron como cerebros de esta operación presuntamente política

Comisaría de la Policía Nacional de Jaén. /

El empresario jienense Alejandro Mas denunciará al policía nacional por "detención ilegal" y a sus superiores jerárquicos, que supuestamente actuaron como cerebros de esta operación presuntamente política, por el arresto del que fue víctima en el marco de la Operación 'Paraíso' el pasado 19 de septiembre. Este anuncio llega después del archivo definitivo del caso, el 23 de marzo, por parte de la Audiencia Provincial con el que confirmó la inexistente facturación de facturas publicitarias con el ánimo de engaño en la Diputación.

Mas ha enviado un comunicado en el que explica que, tras aportar la información solicitada meses atrás, el lunes 19 de septiembre tuvo que acudir por la mañana a la sede de la policía donde fue detenido por falsedad documental y corrupción en los negocios, pasando al calabozo, sin posibilidad de ser liberado hasta el día siguiente, a pesar de la presencia de su abogado. El empresario denuncia que la policía justificaba su permanencia en el calabozo por el riesgo de contaminación a otros implicados que había que detener. El policía denunciado por Mas le invitó a firmar un escrito realizado por el agente para poder salir del calabozo.

Resulta curioso que el otro empresario detenido, con sus mismos cargos, fue puesto en libertad. Alejandro Mas no fue liberado a pesar de que a las seis de la tarde el último arrestado entró en la comisaría con lo que Mas cree que no se le aplicaron los mismos criterios que al otro empresario que sí fue liberado. Además, insiste en que el policía denunciado solo le preguntó por el delito de falsedad documental y no por el de corrupción en los negocios, delito por el que se realizó el arresto. Este delito, por cierto, es de nueva creación y no se podía aplicar a la causa por lo que Mas no entiende porque se le imputó "de forma torticera".

Víctima del 'paseíllo policial'

El comunicado de Alejandro Mas continúa y explica que el 20 de septiembre, un día después de su detención. Explica que fueron "trasladados con los máximos rigores policiales, esposados, en coche camuflado e incluso declarando con grilletes ante la jueza bajo la atenta mirada del agente denunciado". Mas señala que se les aplicó un protocolo propio "de los más peligrosos delincuentes".

DIFUSIÓN

Mas critica que la Policía Nacional publicó una nota sin tener en cuenta la presunción de inocencia

Se queja de algunos medios de comunicación se ensañaron vilmente contra los detenidos y critican que dichos medios tuvieron acceso a informaciones que otros no tuvieron. La Policía Nacional emitió una nota de prensa el mismo día de la detención emitida en la que el titular y los subtítulos no dejan lugar a dudas sobre la autoría de unos hechos que da por ciertos en todo momento y en los que se eliminan las palabras presunto o supuesto.

También critica que se les acuse de "limpiar dinero" a través de los contratos realizados con la Diputación, lo que, además de ser una expresión demasiado coloquial para la gravedad de lo que se informa, debiera entenderse como un delito de blanqueo de capitales, cosa que en ningún momento fue manifestado en la instrucción.

Atestados con errores

Los contratos que se investigaban tenían un importe de 56.589,28 euros con el IVA incluido. Según Mas, "en los atestados que firma el agente se concentran toda una serie de errores de mayor o menor gravedad y muestras varias de desconocimiento absoluto de la práctica mercantil, pero siempre en contra de los acusados". Además, estos informes fueron filtrados a la prensa, lo que provocó que se difundiese información falsa. El empresario jienense cree que esos errores podrían ser consecuencia de órdenes superiores y con objetivos más siniestros.

Por último, Alejandro Mas explica que presenta la denuncia para salvaguardar "un principio constitucional básico como es la libertad individual y con el máximo respeto por el Cuerpo Nacional de Policía. Asimismo, pide a los medios de comunicación que fueron más duros con los encausados más justicia y veracidad en lo que se publica.

Cargando