¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La cabra tira al monte, la quesería de un ganadero de Villalba de la Sierra

Rodrigo González promueve una empresa para realizar quesos y yogures con leche de cabra, uno de los proyectos premiados en el concurso Lanzadera de la Diputación de Cuenca

Rodrigo González con su ganado de cabras. /

Formado como Ingeniero Técnico Forestal, Rodrigo González se encontró sin trabajo pero con un ganado de cerca de doscientas cabras en su explotación familiar de Villalba de la Sierra. Y ahí ha encontrado una posibilidad laboral. El concurso de proyectos empresariales Lanzadera de la Diputación de Cuenca le ha subvencionado para que ponga en marcha un negocio basado en la ganadería caprina. Nos lo ha contado en ‘Hoy por Hoy Cuenca’.

Entrevista con Rodrigo González en 'Hoy por Hoy Cuenca'. / Paco Auñón

“Con la leche de nuestras cabras yo venía elaborando quesos de forma casera y artesanal”, explica Rodrigo, “y vi en ello una posibilidad de comercialización y de negocio, por eso me animé a presentar el proyecto”.

Quesos elaborados con leche de cabra. / Archivo Rodrigo González

Las cabras de este ganadero de Villalba de la Sierra pastan en el campo, “es una ganadería extensiva”, dice. “Yo salgo todas las mañanas con ellas a pastar por lo que los animales tienen una alimentación natural”. Además de elaborar quesos, Rodrigo se plantea hacer yogur o requesón. “Queremos hacer también varios tipos quesos como el fresco, el azul o el curado”.

Pero el proyecto contempla también abrir las instalaciones de la granja a las visitas de colegios como una actividad educativa que sirva “para que los alumnos conozcan cómo se crían estos animales y cómo se elabora el queso”.

Niños durante una visita a la granja. / Archivo Rodrigo González

El proyecto está dando sus primeros pasos, aún sin nombre, “aunque bien podríamos llamarlo ‘La cabra tira al monte’”, apunta Rodrigo

Cargando