¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Curiosidades de pregones y pregoneros de la Semana Santa de Cuenca

El primer pregón se pronunció en 1945. Los primeros se emitían solo por radio. Federico Muelas pregonó hasta diez veces. Estas y otras curiosidades en ‘Páginas de mi desván’

Primer pregón en la iglesia de San Miguel en 1980. /

En Páginas de mi Desván, José Vicente Ávila indaga sobre los orígenes de los pregones de la Semana Santa de Cuenca (él será el pregonero de este año, el Viernes de Dolores, 7 de abril, a las 20.00 h en la iglesia de San Miguel).

'Páginas de mi desván' en Hoy por Hoy Cuenca. / Cadena SER

Los pregones de la Semana Santa se remontan hasta 1945 año en el que, en plena reconstrucción de los desfiles procesionales, el poeta y escritor conquense, Federico Muelas, lanzó a la rosa de los vientos, a través de los micrófonos de Radio Nacional de España, las primeras palabras sobre la Pasión conquense: “Desde la entraña de Cuenca, mi tierra solar, desde esta inmensa concha como un gigante tornavoz, digo mi castellano pregón a todas las gentes anunciando la solemne conmemoración de la Semana Santa”.

Tres pregones en un mismo año

A esta primera intervención radiofónica de Federico Muelas siguieron otros tantos pregones a través de las ondas. Esta fórmula radiofónica se mantuvo hasta el año 1953. Muelas pregonó en los años 1946, 48, 49, 50, 51 y 1952, es decir, que hizo siete por radio. Enrique Domínguez Millán ya lo hizo en 1947, a través de la radio SEU, emisora del Sindicato Español Universitario y repetiría en 1950. Ese año se suscitó un debate porque habían preparado hasta tres pregones, el de Federico por Radio Nacional; el de Enrique Domínguez Millán por la emisora de la SEU y desde la emisora de Cuenca, lo había elaborado el profesor Emilio Recuenco Briones y como narrador Amancio Ruiz de Lara. La Junta de Cofradías publicó una nota para decir que el pregón oficial lo hacía Federico Muelas, pues éste se negó en principio, y el escritor y cronista de Cuenca, para demostrar su altura como poeta, hizo ese año su famoso Pregón de versos, en la noche del Domingo de Ramos a través de la radio en conexión nacional. Recuenco y Ruiz de Lara lo hicieron el 31 de marzo, Viernes de Dolores, en la emisora conquense, y el lunes 2 de abril, Enrique Domínguez Millán.

Primer pregón con público

En 1954 se celebró el primer pregón como acto multitudinario en el Cine España, con pregón de Jesús Suevos Fernández, a la sazón director general de Radiodifusión, que era uno de los símbolos de la Falange. El año siguiente el pregón lo hizo nada menos que el gobernador civil de la provincia y jefe provincial del Movimiento, el catalán Gabriel Juliá Andreu, pero de nuevo a través de la radio; le siguió Fortunato Martínez Patiño, casi en la misma línea política del momento, aunque con más enjundia nazarena. Dos de esos pregones los hizo el magistral de la catedral, Aristeo del Rey Palomero, también por las ondas. Por tanto, de 1955 a 1960, se volvió a la fórmula de utilizar la radio por su difusión.

Pegas del Obispado

La idea de pregonar en el cine España, como años después en el Cine Xúcar, no gustaba demasiado en el Obispado, que no veía con buenos ojos que en locales donde se exhibían películas para “mayores de 18 años” se hablase de Semana Santa, aunque en esa pantalla se proyectasen largometrajes como “Los Diez Mandamientos”, “Ben-Hur”, “Rey de Reyes” o “La Túnica Sagrada”, muy propia de esas fechas.

Diez pregones de Federico

Federico Muelas y su hijo Mario. / Revista Cuenca

En 1961 el pregón tuvo como escenario el salón de actos de la Casa Sindical y lo pronunció Federico Muelas, que ha llegado a sumar hasta diez pregones. Lo hizo el 24 de marzo con el título “Exaltación y profecía de la Semana Santa de Cuenca”. El poeta era un enamorado de Cuenca y aun escribió un Pregón para el año 1968, que tuvo que leer Demetrio Castro Villacañas por enfermedad del escritor. Federico quería una Semana Santa por las hoces, junto a los chopos nazarenos de la orilla. Una procesión tan imaginaria como imposible. La historia de los pregones, hasta 1991, se recogió en el magnífico volumen que publicó Luis Calvo Cortijo.

En la Casa de la Cultura

La Casa de Cultura, una vez inaugurada hace ya cincuenta años, también albergó el acto del Pregón de la Semana Santa. Desde 1966, con la palabra de Clementino Sanz, hasta 1979, con el pregón del secretario del Ayuntamiento de Cuenca, José Luis Paz Maroto, el centro cultural que dirigía Fidel Cardete se vestía de morado todos los viernes de Dolores.

En San Miguel

Fue en 1980 cuando José Luis Lucas Aledón tuvo la iniciativa de que su pregón se celebrase en San Miguel, que ya era sala de conciertos de la Semana de Música Religiosa. Desde entonces, el acto del pregón ha tenido lugar en la antigua iglesia, con la excepción de 1996, con el pregón del obispo José Guerra Campos, celebrado en el Teatro Auditorio.

José Luis Lucas Aledón en su pregón de 1980. / José Luis Pinós

Pregoneros repetidores

Desde 1945 se han pronunciado 71 pregones, con 59 pregoneros por lo que cabe recordar que, además de la omnipresente voz de Federico Muelas, tenemos a Aristeo del Rey Palomero con cuatro pregones; a Enrique Domínguez Millán con otros cuatro, además de su esposa, Acacia Uceta, en 1971, el pregón de la primera mujer, y el de su hijo Enrique Domínguez Uceta en 2006. Dos hizo Demetrio Castro Villacañas y uno su hermano Antonio, periodistas ambos procedentes de Huete, y otros dos el gran escritor extremeño Pedro de Lorenzo. También como padre e hijos tenemos a Rafael Pérez Rodríguez y Pérez Caballero, éste además como cartelista.

Cargando