¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Profesionalizar el trabajo doméstico

Es una de las demandas de UGT que exige a la Administración que "legisle y vigile"

UGT apuesta por una profesionalizacion del servicio doméstico y exige a la Administración que "legisle y vigile para que no se produzcan abusos en un trabajo marcado por las malas retribuciones y la economía sumergida".

El estudio ‘Radiografía del empleo de las Trabajadoras del Hogar' recoge que el Sistema Especial de Empleadas de Hogar, con 7.743 afiliadas en diciembre de 2016, representa el 2,95% del total de personas afiliadas. Un número que "casi se ha duplicado" en los últimos ocho años "al aumentar de 3.987 personas afiliadas en diciembre de 2008 a las 7.743 en el mismo mes de 2016, lo que supone un incremento de 94,2%". Por el contrario, en este mismo periodo, "el total de personas afiliadas a la Seguridad Social de Navarra ha decrecido en 20.795 afiliados, un 7,33%".

Además señala que se trata de un sector "feminizado" y "con fuerte presencia de población extranjera". Así, del total de personas afiliadas al Sistema Especial de Empleadas del Hogar, 7.469 son mujeres frente a 278 hombres. Las mujeres representan 96,42% del sector doméstico así como el 6,14% del total de mujeres afiliadas en diciembre de 2016. Por otro lado, 2.829 de las personas empleadas del hogar son de afiliación extranjera, lo que representa el 36,54% del total en este sector.

La responsable de Servicio Doméstico de UGT Navarra, María Ciérvide, ha destacado que se trata de un sector en el que "existe mucha economía sumergida" y está marcado por "retribuciones mínimas" y "jornadas interminables".

Ante esta realidad, UGT llama a negociar en el ámbito de un nuevo Plan de Empleo que se negocia en el Consejo de Diálogo Social "las mejoras de las condiciones laborales del sector".

Así, el sindicato apuesta por "potenciar la intermediación del Servicio Navarro de Empleo para favorecer la "visibilidad y la formalidad", promover la "profesionalización" del trabajo doméstico implantando certificados de profesionalidad específicos para este colectivo mediante la acreditación de la experiencia profesional o vía acciones formativas.

Por otro lado, insta a implementar en el plan de la Inspección de Trabajo medidas para "detectar y corregir irregularidades", y a redactar una guía informativa sobre los riesgos en el hogar y derivados del cuidado de personas.

Cargando