¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La polémica por el Museo de las Ciencias llega al pleno de Diputación

El PSOE ha abandonado el pleno como protesta porque no se ha debatido su moción, mientras sí se han aceptado las de PP e IU

El Grupo Socialista abandona el salón de plenos /

La polémica por el Museo de las Ciencias ha llegado al pleno de la Diputación. El Grupo Popular e Izquierda Unida han sacado adelante dos mociones sobre este asunto, pero cuando ha llegado el momento de debatir la moción presentada por el Grupo Socialista, la mayoría en el gobierno ha rechazado la urgencia, ante lo cual los diputados socialistas han abandonado el pleno en señal de protesta.

El Grupo Popular ha pedido en su moción que la gestión de personal y los gastos de mantenimiento del museo conquense se haga con cargo a los presupuestos regionales, y no a través de la Fundación Impulsa. El vicepresidente Julián Huete ha asegurado que exigen “transparencia” en esta Fundación.

Por su parte, la moción de Izquierda Unida pedía la financiación directa del Museo de las Ciencias por parte de la Consejería de Cultura, y su portavoz Ana Sánchez ha puesto en duda la utilidad de unas fundaciones que, según defiende, responden a intereses "privados". Ha mencionado también las que existen en Cuenca, como la Fundación de Cultura o la Fundación Antonio Pérez, y ha preguntado al PP si va a aplicar en Cuenca el mismo rasero. También ha criticado las enmiendas presentadas por PP y Podemos por no destinar la partida que detraen de la Fundación Impulsa directamente a Cultura, para financiar el Museo. 

Sin embargo, Izquierda Unida y el PP han apoyado mutuamente sus mociones, con el voto en contra del Grupo Socialista, cuyo portavoz Joaquín González ha criticado “el oportunismo” de ambos grupos, y ha alertado de que las mociones planteadas conllevan un despido de los trabajadores, algo que han negado el resto de formaciones. También ha acusado a PP e IU de "improvisación".

Tras un largo debate sobre este asunto , el Grupo Socialista ha planteado su moción pidiendo la retirada de las enmiendas a los presupuestos regionales, pero el PP ha rechazado la urgencia argumentando que ya estaba suficientemente debatido, con lo cual no se ha podido plantear. Como protesta, los diputados socialistas han abandonado el pleno, y el PP les ha acusado de “hacer teatro”. Éste era el momento.

Previamente había sido aprobada por PP e Izquierda Unida una moción del gobierno exigiendo a la Junta los seis millones y medio de euros de los fondos FEDER asignados a la provincia, y el PSOE ha votado en contra argumentando que era una cuestión que tenía que tramitarse dentro de la ITI. Para el presidente de la Diputación, la salida de los socialistas del pleno ha sido una forma de “tapar” su voto anterior.

Asimismo, ha salido adelante el Reglamento del Servicio de Bomberos con el voto en contra del PSOE, tras haberse desestimado las alegaciones del presidente del Comité de Empresa.

Cargando