¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Tolerancia cero con el consumo de alcohol en menores de 18 años

La Consejería de Sanidad edita una guía para que los profesionales sanitarios puedan intervenir en el caso de menores de 14 años consumidores de alcohol o en riesgo de llegar a hacerlo

Material promocional que refuerza la campaña puesta en marcha /

El Director General de Salud Pública, Antonio Molejón, y el Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), José Ramón Riera, han presentado este mediodía una guía que la Consejería de Sanidad ha elaborado para que los profesionales de la medicina pediátrica asturiana puedan intervenir en los casos de niños, menores de 14 años, que consumen alcohol.

En Asturias, la edad media en el inicio del consumo de alcohol se sitúa en los 14 años, aunque hasta un 2% de menores reconoce haber probado el alcohol a los 12 años. Es esta la razón de que se haya decidido actuar, de forma preventiva, en la franja de edad inmediatamente anterior.

Así, y desde este mes, en las revisiones médicas habituales y rutinarias que se realizan a los niños de 10 y 13 años se les harán unas preguntas y, según sus respuestas, se establece un protocolo de detección, evaluación e intervención sobre el potencial riesgo que tienen de consumir alcohol o si ya lo hacen.

Los niños serán aconsejados por su pediatra, elogiando su comportamiento cuando no consumen alcohol y sus conductas son saludables. Se indagará en qué contextos pueden llegar a tener más tentaciones de beber (si lo hacen sus amigos, por ejemplo) y se procederá a intervenir en distinto grado si contesta que bebe, dependiendo de cuándo y cómo lo hace.

Toda la información que facilite el menor quedará recogida en su historia clínica y se pretende que contesten en ausencia de sus padres o tutores, aunque éstos serán informados por los médicos si consideran que en su conducta existe un riesgo para su salud.

La guía, primera de este tipo que se edita en nuestro país, también incorpora una serie de consejos que pueden ayudar a las familias de los menores a potenciar los hábitos de vida saludables en este ámbito del consumo de alcohol.

Cargando