Últimas noticias Hemeroteca

Así se construye un BAM en el astillero de San Fernando

La ministra de Defensa acoge el acto de botadura del 'Audaz' en la factoría isleña de Navantia

Navantia ha botado este jueves a las 17:51 horas en el astillero de San Fernando el Buque de Acción Marítima (BAM) P-45 'Audaz' para la Armada Española. La ceremonia ha sido amadrinada por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

La construcción del BAM, hasta su entrega en 2018, supone 1,1 millones de horas de trabajo para los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz. Así se ha construido el buque:

Al acto de botadura han acudido numerosas autoridades, entre otras el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano; la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada Montañés; el almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río; la presidenta de la SEPI, Pilar Platero Sanz y el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta Lapique.

De Cospedal asegura que siente "orgullo" por este buque, "producto puntero de nuestra innovación tecnológica y de la capacidad de la Armada para hacer frente a nuevos retos", al tiempo que ha afirmado que estos barcos son "paradigma de nuestra incuestionable capacidad para afrontar todo tipo de retos tecnológicos".

En este línea, ha apuntado que la Armada ha dado "un salto cualitativo" en el ámbito de la seguridad marítima con la incorporación de los BAM, que “refuerzan las capacidades de la Armada”.

“Se da un paso más en el fortalecimiento de Navantia y de la industria auxiliar", ha señalado, incidiendo en que el Gobierno y el Ministerio de Defensa son "plenamente conscientes de la relevancia del sector naval en la economía nacional", por lo que están "deseosos" de impulsar todas aquellas iniciativas que se traduzcan en nueva carga de trabajo.

Por último, ha indicado que el "prestigio y renombre" de Navantia es reconocido "en todo el mundo", por lo que ha animado a la empresa y a sus trabajadores a "continuar su labor con la profesionalidad que les caracteriza".

El 'Audaz' es el quinto buque de este tipo que se construye y el primero de la segunda serie que Navantia contrató con la Armada Española, según la orden de ejecución firmada el 5 de diciembre de 2014.

Fue en 2006 cuando se encargó a Navantia la primera serie, que se concluyó en 2012 y estaba compuesta por cuatro BAM.

Los astilleros de Navantia en la Ría de Ferrol están construyendo el sexto BAM, P-46 'Furor', que será botado próximamente. Tanto el P-45 'Audaz' como el P-46 'Furor' entrarán en servicio a partir de 2018.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?