¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Sindicato Labrego Galego se opone a las macro explotaciones

Alerta de que una granja con 20.000 vacas provocaría el cierre de cientos de ellas en Galicia

El Sindicato Labreo Galego ha alertado en Lugo de los riesgos asociados al plan de la cooperativa Valle de Odieta de construir una granja de 20.000 vacas en Noviercas, Soria, por sus consecuencias para el sector lácteo gallego en lo que se refiere a producción láctea y destrucción de empleo.

La secretaria general del sindicato, Isabel Vilalba, explicó que una granja de este tipo puede producir en un año más que todas las granjas gallegas en un mes. De este modo, con doce macro explotaciones en Galicia podría sustituirse a las más de 8.000 existen a día de hoy, con la consecuente destrucción de miles de puestos de trabajo.

Pese a planearse su instalación en Soria, esta explotación puede forzar el cierre de granjas en Galicia. Así lo cree el Vilalba, que explicó que las más de 17.000 toneladas de caída productiva en 2015 fueron compensadas a nivel estatal por el aumento de producción en Andalucía, Levante y Murcia.

Además del enorme consumo de agua -entre 4 y 6,35 millones de litros al día- y la generación de residuos -unas 368.000 toneladas al año-, el sindicato advierte de que en caso de necesitarse un vaciado sanitario de la granja debido, por ejemplo, a un positivo por tuberculosis, serían necesarios más de catorce millones de euros de dinero público.

Cargando