¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Comienzan los controles sobre la plaga de la patata

Las multas por sembrar o trasladar el tubérculo pueden oscilar entre los trescientos y los tres mil euros

Patatas en un remolque / ()

El delegado del gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha ratificado que este jueves comenzaron los controles, en la provincia de A Coruña y en la provincia de Lugo, por parte “de la Guardia Civil y la consellería de Medio Rural y en A Coruña por parte de la policía autonómica con técnicos de medio rural”, sobre la plaga de la patata.

Concretó que “los controles se hacen, hay 31 concellos afectados y otros cinco concellos que hacen de frontera para hacer un efecto tapón y no se pueda transmitir el tema de la polilla guatemalteca, son controles por el que se van a controlar tanto el transporte, vehículos de transporte como vehículos particulares que puedan llevar esa patata”.

Se ha aferrado a que “se trata de establecer una zona de cuarentena, donde sabemos que en esos 31 concellos durante un tiempo (dos años) no se va a poder cultivar, no se va a poder ni recoger, ni sembrar patata con la finalidad de aislar esta polilla que entró en estos 31 concellos y no se extienda al resto de la comunidad”.

En el caso de que en esos controles se detectase “algún vehículo con ese tipo de tubérculo afectado, se requisa la mercancía y por parte de los técnicos de medio rural se procedería al traslado del material y a la destrucción del mismo”, pormenorizaba.

Villanueva ha apelado a “concienciar a la población, que no se puede sacar patata de ese sitio”. “Hay 31 concellos afectados y no queremos que ningún otro concello de nuestra comunidad se pueda ver afectado”, ha subrayado.

También ha constatado que las multas pueden oscilar entre los trescientos y los tres mil euros.

Cargando