¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Erizos en el Benacantil, aves marinas y rapaces en Relleu

En Hoy por Hoy Alicante sentimos la llamada del medio ambiente. Y nos vamos a conocer los seis primeros erizos censados del Benacantil; los detalles del censo anual de aves marinas y un proyecto para sustituir un tendido eléctrico por un nos para rapaces en Relleu

Imagen de una gaviota incluida en el Censo de Aves Marinas de la Comunitat Valenciana /

De la mano de Miguel Ángel García nos hemos dado una vuelta en Hoy por Hoy Alicante por diferentes parajes de la provincia para conocer a otros habitantes o visitantes de la Costa Blanca, los cuales no tienen problema por el brexit pero sí con la intromisión humana en sus hábitats naturales.

Para saber como conviven con los habitantes de Alicante, la pasada semana se iniciaron los trabajos universitarios para censar a los erizos que pueblan el Monte Benacantil.

Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo con la concejalía de Medio Ambiente y que trata de conocer el número y las condiciones de vida de mamíferos como los erizos en determinados entornos naturales.

La bióloga Jana Marco enseña a los voluntarios un erizo capturado en el Monte Benacantil / Elias Gomis

En la primera salida nocturna, en la que participó una veintena de voluntarios, según nos ha contado la bióloga Jana Marco, se censaron seis de estos animales y a uno se le colocó un radiotransmisor.

Este estudio se inició en el Campus de San Vicente del Raspeig de la Universidad de Alicante.

Por otra parte, con Elias Gomis, hemos charlado de la decimosexta edición del Censo de Aves Marinas que se lleva a cabo en la Comunitat Valenciana. A mediados de enero, cientos de voluntarios montaron sus puestos de observación en puntos estratégicos de nuestra costa desde Vinaroz a Pilar de la Horadada.

Con estos trabajos se ofrece una fotografía puntual sobre las aves marinas que no dejan de ser, según nos cuenta Elías Gomis, las más amenazadas del planeta.

Unas 16.000 aves se han contabilizado este año, lo que supone un cierto incremento con respecto a 2016. Y entre las aves avistadas, como no, han aparecido los charranes. Por cierto, si quieren saber como llaman en Santa Pola a estos pájaros que arremeten contra las gaviotas para quitarles las capturas, tendrán que escuchar la grabación.

Grito de una gaviota patiamarilla / Elias Gomis

Y finalmente, nos hemos trasladado a Relleu. En este municipio, un grupo de vecinos ha llevado a cabo una iniciativa para sustituir un viejo tendido eléctrico en desuso por una serie de cajas-nido para rapaces.

Luis Fidel es uno de los que ha llevado a cabo este proyecto que ha supuesto la retirada de los cables eléctricos, su soterramiento, el corte de los postes de madera y la instalación de recintos para la nidificación.

Todos los participantes esperan que las primeras rapaces instalen sus nidos a partir del año que viene.

La existencia de rapaces permitirá el control de roedores en esta zona.

Y para terminar, nuestros invitados les recomiendan una excursión por Relleu en donde en la actualidad, se puede contemplar un pantano lleno de vida.

Imagen del pantano de Relleu / Luis Fidel

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?