Últimas noticias Hemeroteca

La Fábrica de Tabacos, lista para su uso judicial

El lunes comenzará el traslado de los miles de expedientes y mobiliario urbano del edificio de la Audiencia, en la Plaza de Monforte, a la Plaza de A Palloza

La Fábrica de Tabacos ya es oficialmente nueva sede judicial de A Coruña. Desde mediodía y con la asistencia de una amplísima representación política y judicial. Un edificio cuya rehabilitación ha sido impulsada por tres alcaldes hasta la fecha de hoy, el socialista Javier Losada, el conservador Carlos Negreira y el actual Xulio Ferreiro, los tres han asistido al acto presidido por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La inversión de la Xunta en la reforma ha sido de 16 millones de euros.

El proyecto de reforma, con continuos retrasos, se ha prolongado cinco años largos desde que el Concello cedió el inmueble a la Xunta para darle uso judicial.

Con estos nuevos 18.000 metros cuadrados, A Coruña dispondrá de 60 mil metros cuadrados de superficie judicial. Otros tres mil serán destinados a usos municipales, principalmente del área de Urbanismo. El alcalde de A Coruña ha aprovechado la ocasión para hacer un paralelismo entre la Fábrica de Tabacos y el uso que se le puede dar a los muelles que serán recalificados en el puerto interior. Con guiño directo a la Autoridad Portuaria.

El edificio, de amplias estancias y mucha luz, albergará las cinco sedes de la Audiencia provincial, Fiscalía, Juzgado de Menores y Vigilancia Penitenciaria. El acto ha sido presidido por el Presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, que ha destacado la importancia de invertir en recursos para la administración de justicia, y el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, quien ha dado casi como segura la creación de una Fiscalía anticorrupción para Galicia.

El lunes comenzará el traslado de los miles de expedientes y mobiliario urbano del edificio de la Audiencia, en la Plaza de Monforte, a la Plaza de A Palloza. Durará dos meses y será con la alerta, por parte de los funcionarios, de descoordinación desde la Xunta. La Xunta responde que está todo planificado. A la inauguración también han acudido trabajadores de la antigua Tabacalera, sobre todo cigarreras.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?