¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Mengíbar solicitará declarar BIC el yacimiento de Cerro Maquiz

El yacimiento ha sufrido graves daños al instalarse regadío de forma irregular

Puente del cerro Maquiz de Mengíbar. /

El Ayuntamiento de Mengíbar solicitará a la Junta de Andalucía  que declare Bien de Interés Cultural (BIC) el yacimiento arqueológico de Cerro Maquiz. Lo hará además por vía de urgencia y con ello quiere que este enclave tenga la mayor protección posible. Este anuncio llega después de que la zona haya sufrido serios daños debido a la instalación de un sistema de regadío en el olivar. Así lo ha señalado el alcalde, Juan Bravo, en 'Hoy por Hoy Jaén'.

Este enclave se encuentra inscrito en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y tiene "una singular protección y tutela". Debido a esta catalogación, todo lo que se haga en este punto tiene que contart con autorización.

Actuación sin permisos

El arqueólogo de Mangíbar, Emilio Plazas, avisó al Ayuntamiento el pasado 17 de marzo de que se había instalado un sistema de riego en terrenos del cerro Maquiz, todo ello sin la autorización necesaria y sin hacer un proyecto arqueológico. Plazas se enteró de estos trabajos dos semanas antes y habló con el dueño de la finca. Sin embargo, el propietario siguió con las obras por lo que el Ayuntamiento lo avisó y le recordó la normativa vigente. Según el relato municipal, el dueño dijo que contactaría con un arquéologo para que le recomendase qué podía hacer.

El consistorio debería haber recibido el informe del arqueólogo y luego enviarlo a la Delegación de Cultura. Pocos días después, miembros de la Universidad de Jaén se acercaron al cerro ya que hay un convenio con el ayuntamiento para realizar sondeos. Cuando llegaron allí, vieron los detrozos que las obras habían causado por lo que avisaron al Seprona y comenzaron las investigaciones. Desde ese mismo día, el Ayuntamiento de Mengíbar trabaja para aclarar los detrozos realizados y exigir responsabilidades a las personas que han realizado las obras.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?