¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Sacyl sólo sustituye a un 22% de las enfermeras de Primaria en Palencia

SATSE contradice las afirmaciones de la Consejería de Sanidad y Sacyl, ya que sólo se cubren un 38% de las bajas por IT de enfermeras, matronas y fisioterapeutas y un 40% de las bajas por accidente de trabajo

Reivindicación del sindicato SATSE /

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Palencia denuncia el bajo porcentaje de sustituciones de enfermeras, matronas y fisioterapeutas de esta provincia, especialmente en Atención Primaria, donde sólo es de un 22,94%, según los datos ofrecidos por Sacyl a este Sindicato. SATSE Palencia solicitó a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de esta provincia las cifras de absentismo y de sustituciones del personal enfermero y dicha Gerencia envió los datos correspondientes a 2016, según los cuales, en Atención Primaria se sustituye un 22,94% de días de permiso, licencias y vacaciones.

En concreto, en los centros de salud sólo se sustituye a un 9,5% de las matronas en sus días de permiso, licencias y vacaciones, a un 22,33% de las enfermeras y a un 47,62% de los fisioterapeutas. En el caso de IT, la sustitución de estos profesionales sólo alcanza el 38,15 de las bajas, y a un 40,78% del personal que ha sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. En el ámbito de Atención Especializada, según SATSE,  la sustitución de este personal (enfermeras, matronas y fisioterapeutas) en permisos, licencias y vacaciones sólo alcanza el 57,28%. A las enfermeras sólo se las sustituye en un 52,42% y a los fisioterapeutas en un 58,65%. En el caso de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, estos profesionales son sustituidos en un 76,50%, cifra que se sitúa en un 70,52 en caso de IT.

SATSE considera que estos datos vienen a desmentir las afirmaciones de la Consejería de Sanidad y de Sacyl y a corroborar las denuncias constantes que está efectuando sobre la falta de sustituciones del personal enfermero, matronas y fisioterapeutas, lo que genera una situación catastrófica para estos profesionales (con cambios de turnos, supresión de descansos, acumulación del trabajo del compañero), a los que se somete a una sobrecarga de trabajo que no es justificable de modo alguno. Este personal tiene que afrontar su trabajo diario y, además, asumir el de los compañeros que están de baja o disfrutan de un permiso, lo que está siendo una causa muy importante de estrés para él, dificultades para conciliar la vida familiar y laboral (en un trabajo a turnos) además de fuente de conflictos y origen de agresiones a los profesionales.

Sacyl no debe olvidar, dice SATSE,  que con este estado de cosas la asistencia y la atención a los pacientes se puede resentir y si no lo hace, como demuestra la elevada valoración y la buena percepción que los ciudadanos tienen del trabajo enfermero, de matronas y fisioterapeutas, es por el tremendo esfuerzo que están haciendo estos profesionales, que cargan con toda la asistencia que se está dando. Pero esta situación no puede continuar así. No puede ser que la calidad de la asistencia se tenga que dar sólo gracias a sobrecargar a los profesionales de trabajo, según el sindicato de enfermería.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?