¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El agua traza el camino por los paisajes de Huerta del Marquesado

El lavadero, el molino del Batán, el Paisaje Ilustrado o el Museo del Agua Clara son algunos de los atractivos que ofrece al visitante este pueblo de la Serranía de Cuenca

Una de las esculturas del 'Paisaje ilustrado' de Huerta del Marquesado. /

El agua marcará nuestro camino por Huerta del Marquesado en la excursión por sus calles, el lavadero, el molino del Batán o el Museo del Agua Clara. Es la propuesta que nos hace Fernando Carreras, de la empresa EcoExperience, esta semana en ‘Hoy por Hoy Cuenca’.

'Nos vamos de excursión' en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Huerta del Marquesado se ha incorporado también al ‘Paisaje ilustrado’, creado por el artista de Valdemeca Luis Zafrilla, que consiste en instalar esculturas de acero pintado en distintos lugares del pueblo recreando escenas habituales en los pueblos, muchas de ellas hoy olvidadas. Este modelo escultórico se puede contemplar también en Valdemeca y en Cañete. Este es uno de los atractivos turísticos de Huerta del Marquesado ya que el paseo por las calles tranquilas de este pueblo serrano nos llevará a encontrarnos con estas estampas que recuperan actividades agrícolas y tradicionales.

Escena del 'Paisaje ilustrado' en Huerta del Marquesado. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

El agua

El agua es el hilo conductor de este pueblo ya que la veremos en fuentes, en el lavadero y en canales que recorren las calles hasta el Museo del Agua Clara, un espacio al aire libre que rinde homenaje a este líquido elemento que da la vida a este pueblo. El agua es vida en Huerta porque aquí está también la planta embotelladora de la empresa Fuente Liviana que da trabajo a varias familias de la comarca.

Escena del 'Paisaje ilustrado' en Huerta del Marquesado. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

El lavadero

En los lavaderos se juntaban las mujeres para llevar a cabo una tarea domestica como es lavar la ropa. Existían en muchos pueblos pero pocos los mantienen. Aquí sí. En Huerta del Marquesado se recuperó y se mantiene también como un pequeño museo. Merece una parada.

El lavadero ha sido recuperado. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

El batán

Don Quijote ya vivió su aventura de los batanes y en este pueblo serrano se conserva aún el molino del Batán. En su día se usaban para golpear con mazos de madera, activados por la fuerza del agua (el agua de nuevo), las telas y tejidos recién urdidos. El molino está rehabilitado y se puede visitar los sábados por la mañana.

El agua marca el camino en Huerta del Marquesado. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

La marcha Blume

Una de las figuras del ‘Paisaje Ilustrado’ recuerda el accidente de aviación que sufrió el vuelo 42 de Iberia el 29 de abril de 1959 en estos parajes y en que fallecieron sus ocupantes, entre ellos el gimnasta Joaquín Blume, muy conocido por sus logros deportivos en aquellos años. Desde hace años los vecinos de Huerta del Marquesado rinden homenaje a las víctimas de aquel siniestro con una marcha a pie hasta lo alto del cerro donde impactó el avión. Se celebra el último sábado de abril. Será otra buena ocasión para visitar este pueblo serrano.

Escultura que recuerda el accidente de aviación en el que falleció Joaquín Blume. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Cargando