¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Castilla-La Mancha tendrá especialidad de enfermería familiar

El consejero de Sanidad inaugura en Toledo el X Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha anunciado hoy que en 2018 se implantará en Castilla-La Mancha la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, que es precisamente una de las principales demandas de este colectivo, reunido hoy en Toledo en un congreso nacional.

Se trata del X Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria que se celebra en Toledo hoy y mañana y que han inaugurado su presidente, Javier Carrasco, junto a Fernández Sanz.

El consejero ha destacado que Castilla-La Mancha tiene más de 7.500 enfermeros y enfermeras, de los cuales más del 30 por ciento son para atención primaria, por lo que "es el momento", ha dicho, de dar respuesta a las demandas de este importante colectivo, que en la región está en torno a los 2.500 profesionales.

El consejero ha recalcado que la recuperación de la sanidad tiene mucho que ver con la asistencia sanitaria, con los pacientes y con los profesionales, en este contexto, ha criticado que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que no tiene en sus plantillas las especialidades de enfermería, a excepción de la de matrona.

Dicho esto, ha adelantado que esta situación va a cambiar en este 2017, cuando se van a implantar las especialidades de medicina del trabajo y salud mental y ya en 2018, la de enfermería familiar y comunitaria.

En este contexto, Fernández Sanz ha subrayado que lo que se propone el actual Gobierno es recuperar el "talento" de esta comunidad, ya que en la pasada legislatura, "más del 65 por ciento de los especialistas de enfermería que se formaban en Castilla-La Mancha desaparecieron".

Así, de 85 enfermeros que se venían formando en especialidades en Castilla-La Mancha, en 2014 pasaron a 29, ha denunciado el consejero, quien ha insistido que "estamos en la recuperación, por lo que este año serán 55, el próximo 72 y así hasta conseguir las 85 plazas acreditadas".

También ha significado el consejero que el Ministerio de Sanidad dio de plazo hasta 2021 para la creación de la especialidad de enfermería familiar y comunitaria, pero "nosotros ya estamos trabajando en ella para adelantarnos y tener esta especialidad que reclama el colectivo el año que viene".

Fernández Sanz ha resaltado que el anuncio de esta nueva especialidad se produce en el marco de una semana "muy buena" en el terreno sanitario, ya que también se ha conocido la donación de la Fundación Amancio Ortega para tecnología en materia de cáncer, que se formalizará en un convenio el próximo mes, así como el inicio del las obras, el próximo lunes, de las obras del Hospital de Toledo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Faecap) ha reconocido que el colectivo al que representa se encuentra, actualmente, "en un momento de impasse" en el desarrollo de su especialidad, "definida muy bien académicamente", aunque "las administraciones públicas de momento no se han decidido a crear la categoría profesional".

En este punto, ha resaltado que su creación es solo "una cuestión de voluntad política, con dinero por detrás, lógicamente".

Y ha insistido en la necesidad de su implantación, dado que el enfermero formado a través de la vía de enfermero especialista "va a garantizar unos cuidados de calidad y otras facetas como empoderar a una familia, a un paciente, facilitar la enfermera acompañante, en definitiva, mucho más que cuidar, como reza el lema de nuestro congreso", ha aseverado Carrasco

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?