¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Principado considera los cambios para la Variante de Pajares una "rendición de Rajoy a los caprichos de Cascos"

La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, considera una mala noticia y nuevos retrasos para la puesta en funcionamiento de la variante ferroviaria, la elección del ancho internacional para el proyecto ferroviario y anuncia que pedirá una reunión urgente con el mninistro, íñigo de la Serna, para expresarle su malestar.

El Ministerio de Fomento confirmaba ayer viernes, que la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a Asturias se hará, como pactó con el partido de Francisco Álvarez Cascos, Foro, para lograr su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, en ancho internacional; también admitía el Ejecutivo central que esto conllevará nuevos retrasos para la apertura de la obra de la Variante de Pajares. Esto ha provocado el malestar de la Consejera de Infraestructuras asturiana, Belén Fernández, quien ha cargado esta mañana, contra esta decisión que elimina de la ecuación la opción del ancho ibérico para un tráfico mixto de mercancías y viajeros. Por ello, Fernández ha anunciado que exigirá una reunión urgente con el ministro, Íñigo de la Serna, al entender que se están dañando los intereses de Asturias por la rendición de Rajoy, "al capricho de Francisco Álvarez Cascos".

El diputado nacional socialista en el Congreso, Antonio Trevín, por su parte, habla directamente de "tomadura de pelo" hacia los asturianos; algo parecido a lo que opina el portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, para quien Llamazares esta decisión de equipar la vía con ancho internacional no añade nada a la obra, salvo más demora y presupuesto, al tiempo que se deja sin resolver el transporte de mercancías.

El anuncio del Gobierno central, como no podía ser de otra manera, es todo lo contrario para el diputado nacional de Foro, Isidro Martínez Oblanca, que lo ve como un logro satisfactorio (y obligado, si el PP quiere mantener el "sí" a las cuentas estatales por parte de su partido.

El objetivo, tal y como queda plasmado en las cuentas de 2017 y en las de los sucesivos ejercicios, es la llegada de la Alta Velocidad a Asturias y su puesta en servicio en ancho internacional, lo que supondrá una inversión de 145 millones de euros.

Cargando