¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Galicia perdió más de 1.100 explotaciones lácteas desde la supresión de las cuotas

A día de hoy quedan 8.433 granjas activas

Galicia perdió 1.100 explotaciones lácteas desde la supresión de las cuotas / ()

El coordinador en Lugo de la Federación Rural Galega (FRUGA), Elías Somoza, ha cifrado en 1.151 las explotaciones lácteas gallegas que han desaparecido, desde que hace dos años Bruselas suprimiese la cuota láctea. En estos dos años “se perdieron más del once por ciento de la totalidad y a día de hoy solo quedan 8.433” granjas, ha cifrado Somoza.

“Esto ya significa un proceso acelerado de desaparición de explotaciones lecheras en nuestro país, y cada vez somos menos ganaderos los que nos dedicamos a la producción cuando tenemos unos recursos físicos y geográficos proclives a la producción”, ha lamentado.

Somoza alerta, a su vez, de que la supresión de las cuotas ha supuesto “una desregularización del sector, donde las industrias campan a sus anchas, hacen lo que les da la gana y cuando necesitan cuotas las fijan ellos”.

Además ha advertido de la “deslocalización” de la producción y de la posible entrada de “especuladores”. Así lo ilustra con lo que está ocurriendo con una granja en Soria, de más de veinte mil cabezas, que “puede equivaler a mil explotaciones gallegas”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?