¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un túnel del tiempo en la mina de Torralba permite volver a la época de los romanos

Concluyen los trabajos de la segunda fase en la mina romana de lapis specularis de Torralba con la creación de un nuevo acceso horizontal

Acceso nuevo en la mina de Torralba. /

La recuperación y apertura al público de la mina romana de Torralba, conocida como Pozolacueva, contemplaba varias fases financiadas a través del Plamit de la Diputación y de otras líneas de financiación de la institución provincial. Tras la apertura de un primer acceso vertical, de unos 20 metros de profundidad para acceder a las antiguas galerías, la segunda fase ha consistido en la creación de un acceso horizontal que facilite la entrada del público para las posteriores visitas.

Por tal motivo se ha creado un túnel metálico, "una cavidad artificial del siglo XXI por la que llegas hasta el interior de la mina, es decir, te permite retroceder 2.000 años hasta la mina romana de lapis specularis", según ha explicado el arqueólogo Juan Carlos Guisado en 'Hoy por Hoy Cuenca'.

Entrevista con Juan Carlos Guisado en 'Hoy por Hoy Cuenca'. / Paco Auñón

Grafitis con historia

Exterior del túnel. / Juan Carlos Guisado

"Torralba es una de las minas que tiene quizás los cristales de lapis specularis más grandes de la provincia", apunta Guisado. Tras estos trabajos se está investigando también "unas inscripciones y grafitis que se han encontrado dentro de las galerías", dice. "A esta mina han entrado muchas personas a lo largo de distintas épocas y algunas de ellas han dejado su huella en estas inscripciones, desde miembros del clero a la nobleza relacionados con la comarca".

La próxima fase de intervención en la mina de Torralba contempla la adecuación del interior y la iluminación de las galerías.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?