¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La familia de Eloy Palacio pedirá la reapertura del caso del incendio de Uría

Sus compañeros le han rendido homenaje en el primer aniversario de su muerte

Este viernes, 7 de abril ha sido un día triste, de recuerdo, y para estar con la familia y los compañeros del bombero de Oviedo Eloy Palacio Alonso, fallecido en acto de servicio hace exactamente un año, pero también el día después de que se haya conocido la noticia de ese nuevo informe en el que la Policía Judicial de forma exhaustiva realiza una reconstrucción de todo lo que ocurrió durante el operativo de extinción del incendio de Uría 58. A la vista de ese informe, y de las nuevas pruebas que aporta el abogado de la familia de Eloy Palacio, Francisco Pérez Plata, ha anunciado que a través de un escrito solicitará la reapertura del proceso judicial sobre el suceso, archivado el pasado enero. Según el letrado la causa se cerró con una celeridad extraña, sin esperar siquiera a tener el informe policial completo, solo con un avance que no recogía las investigaciones de todos los departamentos de la policía científica. De hecho, Pérez Plata, reconoce que la presentación en el juzgado encargado del caso del nuevo documento y las nuevas cargas probatorias les sorprendió ya que pensaban que tras cerrar el caso el trabajo de la Policía Judicial se paraba. No ha sido así y el abogado de la familia de Eloy Palacio, cree que sería deseable la reapertura de la causa, que ahora depende de la decisión de la jueza y el ministerio fiscal.

En el homenaje que los bomberos han rendido a su compañero fallecido en acto de servicio, decenas de personas han arropado a su viuda y sus hijos. A las 12 una comitiva formada por vehículos de Bomberos de Oviedo y de Asturias, ha recorrido la calle Uría activando sus sirenas hasta llegar a la altura del número 58, el lugar del fatídico incendio. Allí varios efectivos de ambos cuerpos, junto con la familia de Eloy Palacio Alonso han depositado dos coronas y han guardado un minuto de silencio. En el acto han estado presentes miembros de la corporación del Oviedo, del Principado y de la Federación Asturiana de Concejos. El alcalde Wenceslao López, preguntado por el nuevo informe policial, ha dicho desconocer su contenido, y se ha limitado a decir que el ayuntamiento se atiene a lo ya declarado por los técnicos municipales y que el equipo de gobierno seguirá defendiendo los intereses municipales.

Por su parte, el consejero de presidencia, Guillermo Martínez, ha señalado que sí existió coordinación entre los cuerpos de Bomberos de Oviedo y de Asturias, que participaron en el operativo del incendio de Uría; que hay un protocolo de actuación para las ocasiones en las que los efectivos del Principado actúan con los efectivos locales.

Tras el acto en la calle uría se llevó a cabo otro, de reconocimiento al trabajo de Eloy Palacio, en el cuartel de Rubín.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?