¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

7 de marzo, día de la salud

Del Busto: “Asturias está a la cabeza de las comunidades con menor lista de espera”

El consejero de Sanidad afirma que el 99 por ciento de los pacientes se opera antes de 6 meses y que, en 11 de los 14 mayores procesos, tenemos menos demora que otras regiones

Francisco del Busto invita a los ciudadanos a comprobar, por sí mismos, los datos de las listas de espera /

La demora en atención especializada y cirugía es el gran caballo de batalla del sistema sanitario asturiano. Además, estas listas de espera suelen utilizarse como arma arrojadiza entre las diferentes fuerzas políticas. Este viernes, el consejero del ramo del gobierno asturiano, Francisco del Busto ha estado en Asturias Hoy por Hoy, y en los micrófonos de Radio Asturias se ha reafirmado en que los datos de las listas de espera en la sanidad asturiana son mejores que los de la mayoría de las comunidades autónomas. Según el consejero, el 99 por ciento de los pacientes se operan antes de 6 meses y en 11 de los 14 mayores procesos, el tiempo de demora es inferior al de otras comunidades: Sólo en los servicios de hipertrofia prostática y cataratas el retraso está en la media nacional. Además, explica, se puede comparar. La consejería de sanidad asturiana ofrece mucha más información que otros sistemas sanitarios: “Se puede acceder a internet y consultar nuestras listas, incluidas aquellas personas que han rechazado un centro alternativo; y en breve colocaremos enlaces a los datos que ofrecen otras comunidades para que nadie se llame a equívoco”.

Cada asturiano realiza una media de seis acciones con la administración sanitaria al cabo del año. Son 16 millones, dice Francisco del Busto, “así que, entre tal volumen, puede haber excepciones y algunos usuarios pueden encontrarse con demoras muy superiores. Es normal que haya excepciones, pero tratamos de solucionarlas”. Con todo, el consejero anima a quién no esté conforme con la cita a que plantee la oportuna reclamación.

En cuanto a la posibilidad de establecer conciertos con clínicas privadas, tal y como ha planteado el Partido Popular, el consejero ha sido tajante: “Los hospitales públicos son capaces de atender su carga asistencial. Estamos en rendimientos superiores al 80 por ciento en los quirófanos o al 90 por ciento en las salas de rayos. Los convenios los hacemos con entidades, públicas y privadas sin ánimo de lucro, como Cruz Roja, el Hospital de Jove de Gijón o el de Caridad en Avilés”. Los populares también han planteado la posibilidad de retribuir a los profesionales sanitarios en razón a su rendimiento. Del Busto también ha sido claro en este sentido al afirmar que el actual marco legal impide esta situación.

La posibilidad de adquirir los medicamentos mediante el sistema de subasta también nos ha ocupado algunos de los minutos que hemos compartido con el consejero de sanidad del gobierno asturiano. Reconoce que hay pros y también contras, que se está estudiando, pero que, en la actualidad no existe un marco legal en Asturias que avale el cambio. Del Busto recuerda que, de momento sólo hay una experiencia: Andalucía sí lo ha implantado, y es cierto que en algún momento han llegado a tener problemas de abastecimiento, por eso en un asunto que debemos estudiar con calma”.

Este viernes 7 de abril e celebraba el Día Mundial de la Salud con el lema Hablemos de la Depresión. En una jornada como esta se plantea la oportunidad de insistir en la necesidad de intensificar la prevención y la promoción de la salud. Francisco del Busto lo define como “trabajar aguas arriba, antes de que llegue el momento asistencial. Aquí queda mucho por hacer”. Y no le falta razón. Nos aporta un dato importante: en los próximos años, el 70 por ciento del presupuesto del sistema sanitario se irá en atender enfermedades crónicas: “Por eso son tan importantes programas como Paciente Activo y aquellos destinados a la formación de los más jóvenes”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?