¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La semana

Elogio de los impuestos

Lunes, 3 de abril

La semana arrancaba con el debate abierto sobre la seguridad en la dársena de la Marina de A Coruña tras la muerte del actor Mateo González, el segundo accidente mortal en un mes. El Gobierno local no descartó la instalación de vallas para impedir el acceso al mar y después apostó por la instalación de una bancada de piedra que sirva de barrera.

Aunque inicialmente el Ejecutivo municipal se resistió a la idea de establecer este tipo de medidas, finalmente la evidencia de que eran necesarios mecanismos de seguridad se ha impuesto. Los coruñeses convivimos con el mar que nos rodea en una extraña relación de amor con quien en ocasiones nos arrebata vidas. Forma parte de nuestra esencia. Pero es obligación de la Administración adoptar todas las medidas necesarias para intentar que Mateo haya sido el último.

Martes, 4 de abril

Conocimos el primer avance de los Presupuestos Generales del Estado para este año. Son unas cuentas que abren el camino para la renovación de la línea del tren entre A Coruña y Ferrol, que retrasan el acceso ferroviario al puerto exterior  y que establecen mejoras para la operatividad del aeropuerto de Alvedro.

Apenas hay novedades en unas cuentas que nada tienen que ver con el esfuerzo inversor del pasado. Lo peor está en el retraso que se producirá en algunas obras y en una perspectiva futura, a corto plazo, de ausencia de nuevas inversiones. Lo mejor lo encontramos en la posibilidad de que A Coruña y Ferrol estén unidas por un tren digno.

Miércoles, 6 de abril

Siguió el análisis de los Presupuestos Generales del Estado y el Gobierno local de A Coruña alertó sobre lo que considera falta de compromiso del Ministerio de Fomento en Punta Langosteira. El puerto exterior recibirá 20 millones de euros, pero esa cantidad saldrá de los recursos generados por la propia Autoridad Portuaria de A Coruña, según alertaba el Concello.

El puerto exterior de Punta Langosteira es la gran obra de la comarca de los últimos y futuros años. Y llama la atención la pereza de Fomento en la asignación de partidas que impulsen la dársena y sus accesos. El proyecto sigue lastrado por un esquema de financiación pactado en su día por los Franciscos (Vázquez y Álvarez Cascos) que años después se aplica sin el más mínimo espíritu crítico.

Jueves, 7 de abril

Fue el día en el que arreció la polémica por la ubicación escogida para el proyecto Micasita en Eirís, el conjunto de pequeñas viviendas para aquellas personas sin hogar que rechazan acudir a los albergues. El Gobierno municipal asegura que ofreció varias localizaciones al Hogar Sor Eusebia y que fue la propia entidad benéfica la que decidió el parque de Eirís. Respondía así a las críticas lanzadas por la Asociación de Vecinos que entendía que no era el lugar más adecuado y denunciaba falta de información.

El Ayuntamiento no puede desentenderse del asunto con el argumento de que la elección fue del Hogar Sor Eusebia. La ubicación fue ofrecida por el Gobierno local, entre otras, por lo que se entiende que el Concello estaba de acuerdo. En caso contrario, jamás debería haber ofrecido este terreno. En el aire quedan varias preguntas: ¿hay alguna ubicación adecuada y que no genere rechazo? ¿cuestiona el revuelo el propio proyecto más allá de la localización?

Viernes, 7 de abril

Fue el día en el que supimos que los ingresos del Estado en la provincia de A Coruña a través del IRPF aumentaron en el último ejercicio un ocho por ciento, según el balance presentado por la Agencia Tributaria. Hacienda ha puesto en marcha la campaña de la declaración de la renta. La mayor parte de los contribuyentes recibirán devolución de dinero en este proceso.

Todo esfuerzo en la explicación sobre el uso y funcionamiento de los impuestos es siempre bienvenido. Los impuestos son uno de los pilares de un estado social que debe invertir y proteger a las personas. Y en ocasiones cuesta hacer entender que no son una especie de multas arbitrarias que terminan en manos de los políticos. No es así. Porque detrás de los presupuestos del Estado, de los proyectos de protección social para los 'sin techo' o de las medidas de seguridad ciudadana están los impuestos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?