¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SER COFRADE

Así se prepara Granada para la gran avalancha de Semana Santa

Este viernes se ha presentado el plan de coordinación y seguridad de la Semana Santa de Granada, donde intervienen el Ayuntamiento de Granada, la Federación

El Salón de Comisiones ha acogido esta mañana la presentación del Plan Parihuela, que coordina la organización de la Semana Santa de Granada /

El plan de coordinación y seguridad de la Semana Santa de Granada, el conocido como Plan Parihuela, se ha puesto en marcha esta mañana, después de presentarse oficialmente, y en el que participan como cada año Ayuntamiento de Granada, Federación de Cofradías, Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil.

Para este año, como ha explicado la delegada de Seguridad del Plan Parihuela, Raquel Ruz, el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) se instalará en la Huerta del Rasillo, junto a la Sala de Control de Tráfico, para mejorar la eficacia de los dispositivos. Desde allí se controlará el dispositivo de seguridad, que contará con 1130 agentes de seguridad, entre Policía Local y Policía Nacional, y que se verán reforzados entre el Miércoles y Viernes Santo.

Serán las fuerzas de seguridad las encargadas de velar por el correcto funcionamiento de los pasillos, con el fin de evitar aglomeraciones en lugares de paso mientras discurren las estaciones de penitencia. Por eso, además de los habituales, en la Carrera Oficial, también se instalarán pasillos en Puente de Santa Inés y de Cabrera el Jueves Santo.

En materia de atención médica, Protección Civil pondrá en marcha un equipo de 30 voluntarios diarios, además de instalar un hospital de campaña en la Fuente de las Batallas y, como novedad, un puesto de atención sanitaria avanzada en calle San Matías. Además, junto a Cruz Roja, estarán disponibles cuatro ambulancias equipadas en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.

Protección Civil, además, se encargará de repartir pulseras fluorescentes, como hizo durante la pasada feria del Corpus, para controlar la posible pérdida de niños. Y Cruz Roja, dispondrá de un nuevo servicio, Socorrismo en bicicleta, que estará disponible en horario de mañanas en la Plaza de la Trinidad.

La delegada de Seguridad, Raquel Ruz, ha informado en el transcurso de la presentación del Plan Parihuela, que este año la empresa municipal de limpieza (INAGRA) empezará a retirar la cera de la calzada el mismo Domingo de Resurrección. Los trabajos de limpieza se iniciarán en la Carrera de la Virgen, por la inminente Feria del Libro, y en aquellos lugares más transitados por motocicletas. Igualmente, y atendiendo a las quejas de los comerciantes, el Plan Parihuela solicitará a la empresa que monta los palcos que inicie el desmontaje de los mismos el Domingo de Resurrección por la tarde.

 

“Somos pioneros en hacer una Semana Santa accesible”

La concejal de Derechos Sociales, Jemima Sánchez, ha presentado junto al responsable de Ciudad Accesible, Antonio Tejada, la tercera guía de la “Semana Santa accesible”. Una iniciativa que como ha dicho Tejada es pionera en España y que pretende ofrecer a colectivos con discapacidad una oferta personalizada donde conocer y vivir la Semana Santa de forma directa.

Además de espacios reservados para personas con discapacidad en los lugares de la Carrera Oficial se instalarán también este tipo de lugares en los espacios de carga y descarga o aparcamiento en los lugares próximos a los templos de salida de las diferentes cofradías. Ha señalado la edil Jemima Sánchez, que se instalará también, en la Plaza del Lino, un espacio para las personas de cuarta edad – octogenarios y nonagenarios – para que puedan disfrutar de la Semana Santa en primera fila.

Como novedad para este año, y dentro de los talleres “Toca y siente la Semana Santa”, tendrá lugar  una iniciativa junto a la Asociación de Sordos de Granada (ASOGRA), quien se unirá a los integrantes de la Banda de Jesús Despojado desde la calle Agustina de Aragón hasta la capilla de salida de la Hermandad de Jesús Despojado. Junto a las hermandades de El Rescate y La Esperanza se harán dos talleres para personas invidentes y para discapacitados mentales, donde podrán tocar y sentir parte del patrimonio de estas dos cofradías.

Cargando