¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La UJA presenta la Cátedra Universitaria 'Andrés de Vandelvira'

Se dedicará al estudio del Renacimiento y del Barroco de los siglos XVI y XVII

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, observa, junto a otros responsables universitarios, la Copa dfe Núremberg. /

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha presentado la Cátedra Universitaria 'Andrés de Vandelvira', dedicada al estudio del Renacimiento y del Barroco de los siglos XVI y XVII. Gómez ha señalado que con esta cátedra la población valorará el patrimonio y se fomentarán actividades de formación, investigación y divulgación sobre este famoso arquitecto renacentista.

El máximo responsable universitario indica que otro de los objetivos es "ayudar a que la Catedral de Jaén sea declarada Patrimonio de la Humanidad". El catedrático de Historia del Arte de la UJA, Pedro Galera Andreu, dirige este proyecto que contará con el futuro patrocinio de la Fundación Caja Rural de Jaén.

Después de la presentación, se inauguró la muestra 'Gozar de toda su hermosura. Catedral de Jaén', de Joaquín Bérchez. La exposición se encuentra en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio hasta el 30 de junio. Se pueden ver 14 fotografías del principal templo de la capital presentadas en lo que se llama como 'retablo moderno'.

Copa de Núremberg

La Universidad de Jaén presentó en la sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio la espectacular Copa de Núremberg, obra de Wenzel Jamnister. Se ubica en un espacio destinado a la 'Obra Invitada' y es una maravillosa pieza que estará expuesta hasta el 30 de junio. La conocida como Copa de Núremberg es una magnífica pieza realizada en plata sobredorada con esmaltes y pequeñas aplicaciones de plata en torno a 1540. El objeto pesa unos 2,4 kilos y para hacerla se han utilizado técnicas como la fundición, el dorado, el cincelado y engastado. Tiene 45 centímetros de altura, 15 de diámetro en la base y 19 de diámetro en la boca.

La Diputación de Córdoba es la propietaria de la copa y se encuentra de manera permanente en la sede de la administración rpovincnial cordobesa. La Copa de Núremberg procedía de la Catedral de Jaén donde pudo haber llegado de manos de Maximiliano de Austria e hijo natural de Leopoldo de Austria. Leopoldo era familia de Carlos V ya que también era hijo natural de Maximiliano I, abuelo de Carlos y como tal fue destinado a la vida religiosa llegando a ser, entre otras cosas, obispo de Córdoba entre 1541 y 1557.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?