¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Jaén en Común exige al Ayuntamiento que deje de talar árboles

JeC critica la eliminación de la vegetación en la plaza Federico García Lorca y en algunas zonas de Las Fuentezuelas

Estado de los jardines de la plaza García Lorca de Peñamefécit. /

Jaén en Común  (JeC) exige al Ayuntamiento de Jaén que explique el motivo por el que se ha terminado con varios árboles y arbustos en algunos puntos de la ciudad como es la plaza García Lorca de Peñamefécit, varias zonas del barrio de Las Fuentezuelas, el Jardín Botánico o el parque de la Alameda, entre otros puntos.

La concejala, Sara Martínez, señala que "es incomprensible que un alcalde que se jacta de ser vicepresidente de la Red de Ciudades por el Clima permita que se esté arrasando la vegetación de numerosos espacios verdes de la ciudad". Asegura que estas acciones tienen como objetivo sustituirla por césped y especies ornamentales pequeñas que necesitan condiciones de riego que no son acordes al clima que tiene la ciudad.

Jaén en Común recuerda que Jaén no llega a los cinco metros cuadrados de superficie verde por habitantes, objetivo legal establecido. Además, critica que no haya planificación para gestionar las zonas verdes y las malas prácticas que se realizan con podas a destiempo y salvajes. Martínez pone de ejemplo lo que s e ha hecho en Peñamefécit donde se han quitado unos arbustos en una época en la que es imposible su trasplante para poner otras, "peor adaptadas a nuestras condiciones climáticas, que ya están incrementando el consumo municipal de agua".

Denuncia peligro para la salud

La edil de Jaén en Común también acusa al Ayuntamiento de realizar actuaciones que pueden poner en peligro la salud de las personas y entre ellas enumera "la fumigación en colegios, o desde las cabinas de camiones, hecho que el grupo municipal denunció en el último pleno".

Desde la formación afín a Podemos creen que los jardines de Jaén viven una "situación dramática  lo cual conlleva que vivamos en una ciudad cada vez menos habitable".  Insisten en recordar que las zonas verdes, además de ser un lugar de ocio, son importantes para mejorar la calidad de vida y ayudan a disminuir la contaminación del aire, todo ello en una ciudad como Jaén, que, recuerdan "se encuentra entre las 7 más contaminadas de España".

Cargando