¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MUSEO DE SAN ISIDRO

El otro Madrid: elefantes en Orcasitas y mamuts en el Manzanares

Elefantes en Orcasitas, una villa romana en Villaverde Bajo o vestigios islámicos en la Cuesta de la Vega. Son solo algunas de las sorpresas que el visitante se topa al visitar el reinagurado 'Museo de San Isdiro, los orígenes de Madrid'

Maqueta de la ciudad /

Hace solo unos días se reinauguraba con la apertura de 6 nuevas salas. Sus responsables dicen que es la mejor manera de recorrer lo que es hoy Madrid desde el neolítico hasta la llegada de la corte en 1561. Su director, Eduardo Salas, nos hace de guía. "Tenemos aquí, dos de las piezas más importantes del museo que son los cenotafios de Francisco Ramírez, 'el artillero', que era un consejero de Fernando el Católico y de su mujer, Beatriz Galindo, conocida como 'la Latina' ya que fue profesora de latín de la reina y de las infantas", nos cuenta.

A ella por cierto, se debe el nombre del barrio. Aunque el museo abrió hace 17 años su desarrollo ha sido mas lento de lo esperado. "Con la crisis hubo un momento de miedo a que el museo se quedara sin más. Se hizo la obra de adaptación en el edificio y el peligro era que no se pudiera hacer un montaje museográfico, ¿no?".

Durante la visita descubrimos, entre otras cosas, que en Madrid los elefantes campaban a sus anchas. Elefantes, mamuts, en definitiva la vida en el paleolítico y el neolítico. 500.000 años de historia resumidos en este museo. Alberto González, arqueólogo. "Es imposible exponerlo todo. Para que os hagáis una idea, un museo normal como el nuestro solo puede exponer por espacio un 1% de los materiales que tenemos en almacén", asegura Alberto.

Se trata de un material muy escogido, asegura la encargada de esta ampliación, Carmen Herrero, y acompañado de la última tecnología interactiva. "Siguiendo con esa idea de querer mostrar una cosa tan dura como la arqueología, que sea atractiva, el museo tiene 17 audiovisuales". Gracias a ellas contextualizamos el hueso de mamut, los restos de la Villa Romana de Villaverde bajo, o el Mosaico de Carabanchel, también los vestigios islámicos de la Cuesta de la Vega.

Pero, con 17 años de historia, ¿cómo es posible que no se conozca el museo que cuenta los orígenes de la capital? El Museo de San Isidro está instalado en el Palacio de los Condes de Paredes de Nava, la casa en la que vivió y murió el patrón de la ciudad. Situado en La latina, en pleno corazón del barrio de los Austria, son pocos los que, a día de hoy, lo conocen."El museo ha cambiado varias veces de nombre y ese cambio es el que ha despistado al público. Lo que empezó como Museo de San Isidro, alguna gente se pensaba que era solo del santo... luego se intentó potenciar el tema arqueológico y se le llamó Museo de los Orígenes, y al final hemos fundido los dos nombres 'Museo de San Isidro, los orígenes de Madrid'.

Si tras visitarlo quiere saber que pasó más allá del 1561 su próxima parada es en la calle Fuencarral, en el Museo de la Historia de Madrid.

Cargando