¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un diseño abulense en el Centro Pompidou de París

La VoxelChair creada por la empresa abulense Nagami Design forma parte de la exposición Imprimer le monde que estará en el centro parisino hasta el 19 de junio

VoxelChair expuesta en el Museo Pompidou /

El diseño de una silla denominada VoxelChair realizada con una impresora 3D de gran formato y fabricada en las instalaciones que la empresa Nagami Design tiene en el vivero de empresas del Polígono de las Hervencias forma parte de la exposición Imprimer le monde que permanecerá abierta hasta el próximo 19 de junio en el Centro Pompidou de París.

Los encargados de poner esta particular 'pica en Flandes' (en este caso en la capital francesa) son los hermanos abulenses Manuel y Miguel Ángel Jiménez García y el riojano (de Calahorra) Ignacio Viguera que hace un año crearon esta empresa centrada en la realización de diseños e impresiones en 3D de gran formato. Ha sido gracias al cuarto componente de la empresa, un 'brazo robotizado' como se ha materializado esa 'particular' silla.

Brazo robótico imprimiendo / Nagami Design

"Lo importante y novedoso de esta pieza es poder imprimir en el aire sin soportes ya que hasta ahora la gran mayoría de la impresión 3D se elabora mediante superposición de capas. Nosotros hemos conseguido que el hilo que se va imprimiendo se vaya sosteniendo en el aire y sin soporte" dicen Ignacio y Miguel Ángel. Gran parte de que esto sea posible son las investigaciones que el otro socio, Manuel lleva a cabo desde hace años en Londres donde vive y trabaja.

Los tres socios son arquitectos que  han tenido que "reinventarse en la fabricación digital y diseño 3D ante la situación de nuestra profesión" según afirman. Desde el punto de vista económico, la aventura de Nagami no está siendo muy provechosa, "si enseñamos los números sería para echarse las manos a la cabeza pero suele pasar, en la investigación tienes que invertir muchísimo para luego recibir los frutos y todavía estamos en esa fase" señala Ignacio.

Aquí abajo podéis escuchar la entrevista

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?