Últimas noticias Hemeroteca

Herrera de la Mancha, el "retiro" de los presos de ETA

Fue la primera cárcel de máxima seguridad en España y llegó a albergar más de 200 presos etarras en la década de los 80

Entrada del Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha /

Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, fue la primera cárcel de máxima seguridad en España, que albergó en los años 80 el mayor número de presos etarras, incluídos muchos de los cabecillas de la banda, en la década de mayor tensión terrorista. En la actualidad apenas quedan una decena.

Un preso, por celda

Con capacidad para 500 presos, llegó a contar, según fuentes sindicales - la Dirección General de Instituciones Penitenciarias no dispone de estos datos solicitados por la Cadena SER-  con más de 200 presos etarras que se repartían en 4 módulos de 60 personas; un preso por celda, en unos 7 metros rectangulares.

El reagrupamiento, según el responsable de la Sección de Prisiones de CCOO en Ciudad Real, Joaquín García se demostró ineficaz y penoso para los trabajadores, sometidos a un continuo terrorismo psicológico. Entonces él tenía 23 años.

En plena llanura manchega, alejada de toda población, a 14 kms de Manzanares, 70 de Ciudad Real y más de 600 kms del País Vasco, los funcionarios no lo tuvieron fácil. Recuerda que se respiraba mucha tensión, cuando se cercioraban que estaban al corriente de sus vidas personales.

Una de las anécdotas en el recuerdo muy sonada entre los trabajadores cuando un preso recurrió la sanción que se le impuso por llamar "cafre" y  "cabrón" a un funcionario. Los argumentos que esgrimió el entonces juez de vigilancia penitenciaria a favor del preso, les sorprendió, señala García: "argumentó que cafre era  el jefe de una tribu sudafricana y que cabrón, era un macho cabrío, que no tenían carácter vejatorio, dos epitetos".

Las tanquetas  y los caballos en Herrera

Herrera de la Mancha se blindaba todos los años por Navidad, con la llegada de hasta 300 autobuses de los familiares que se desplazaban desde el País Vasco. Cientos de familiares recorrían  mil kms en caravana multitudinaria, que organizaban las Gestoras Pro Amnistía. Hasta 1600 efectivos de la Policía y la Guardia Civil participaban en un dispositivo de seguridad que movilizaba helicópteros, tanquetas y  hasta una división de Caballería campo a través, surcando explotaciones de viñedos.

Una auténtica marea humana perfectamente organizada que desde Burgos hasta La Mancha era fuertemente controlada por carretera hasta llegar a 3 kms de Manzanares, donde se les permitía estacionar, sin acercarse a la prisión. Imágenes en la memoria que, como explica el representante sindical, la gran mayoría de los que trabajaban, entre rejas, han archivado.

Aquí pueden escuchar el reportaje de la historia de Herrera de la Mancha, la cárcel que acogió más presos de ETA en España:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?