¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Museo de Arte Sacro “resucita” en Aranda a las puertas de la Semana Santa

Tras su cierre en 2014 para albergar las Edades del Hombre la iglesia de San Juan vuelve a mostrar la colección de obras de arte religioso de Aranda y la Ribera bajo un formato renovado que lleva por título “Caminos de Luz”

En Semana Santa recupera su actividad como museo sacro la Iglesia de San Juan /

Con el arzobispo de Burgos y la alcaldesa de Aranda como testigos la iglesia arandina de San Juan Bautista recuperaba oficialmente este jueves su función como sede del Museo de Arte Sacro de Aranda. El esfuerzo de varios meses por parte de la Diócesis ha permitido que el templo recupere la función que tuvo entre los años 2004 y 2014, momento en el que las obras de arte que albergaba fueron sustituidas por parte de la exposición arandina de las Edades del Hombre, de la que se han aprovechado buena parte de los paneles y vitrinas. También se inspira en el “estilo Edades” la forma de conducir al visitante: bajo el lema genérico “Caminos de Luz” las obras de arte se agrupan en nueve capítulos con un mismo sentido narrativo, tratando de despertar la admiración por la belleza y la pregunta por la fe.
Este viernes será día de puertas abiertas para que todo el público entre de forma gratuita en el museo. Desde este momento y hasta el día 17 abrirá de forma ininterrumpida, dentro del programa de turismo regional “Abrimos en Semana Santa”. Después podrá visitarse el resto de fines de semana de abril y mayo.
La colección se compone de cerca de 70 obras de arte, procedentes de varios templos de Aranda, Campillo, Vadocondes, Castrillo de la Vega, Gumie de Izán o Valdezate, así como alguno procedente de otros puntos de la diócesis. En cuanto a las nuevas piezas, además de una Virgen gótica de Castrillo merece la pena reseñar las cruces procesionales de Vadocondes y Valdezate, que estos municipios podrán utilizar como siempre en sus días de fiesta. Destacan también en el centro de la colección los relieves de las puertas de Santa María. Aunque acaba de empezar la nueva etapa los responsables del museo ya tienen proyectos para desarrollar en un futuro no muy lejano, como añadir audiovisuales al recorrido, desarrollar actividades didácticas para grupos escolares o restaurar alguna de las piezas, aunque para ello, igual que para mantener el museo abierto a partir de junio recuerdan que será imprescindible la implicación económica del ayuntamiento
Durante el acto de reapertura los representantes de la parroquia y de la diócesis subrayaban el empeño de la iglesia por reabrir este museo, agradeciendo a colaboradores y voluntarios su trabajo y sin perder la oportunidad de destacar la ausencia de apoyo del ayuntamiento en esta nueva etapa. Alusiones que la alcaldesa obvió en sus palabras en las que sí agradeció el esfuerzo que ha permitido reabrir el museo.

Cargando