¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La sociedad no puede dar la espalda a nuestros mayores

Cerca de 140.000 castellanos y leoneses mayores de 65 años viven solos y para muchos de ellos, la soledad es un problema que desemboca en deterioro cognitivo o depresión

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, cerca de 294.000 castellanos y leoneses viven solos y de estos, 138.700 tienen más de 65 años, son 10.000 personas más con respecto al año anterior de este rango de edad.

Las cifras de la ‘Encuesta Continua de Hogares 2016’ confirman el aumento de situaciones de soledad no deseada en España, especialmente entre el segmento de la población que más crece, el de las personas mayores.

Desde la Fundación Amigos de los Mayores, ONG dedicada a paliar la soledad y el aislamiento de las personas mayores, reclaman la necesidad de buscar fórmulas para gestionar mejor la soledad y prevenir sus consecuencias negativas, ya que cada día se impone como un modo de vida casi mayoritario en las sociedades modernas.

La soledad no deseada, tal como están demostrando estudios científicos, afecta a la salud y a la calidad de vida de las personas mayores: es un factor de riesgo para la depresión, el deterioro cognitivo y la mortalidad de las personas mayores.

Ante esta tendencia demográfica, resulta imprescindible poner a la persona mayor en el centro de la sociedad y de las políticas sociales presentes y futuras. Estas deben tener en cuenta aún más si cabe al colectivo de mayor peso en la pirámide poblacional en los próximos años.

Cargando