¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los gitanos piden igualdad de trato y derechos

Este sábado se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. 12 mil personas pertenecientes a esta etnia en Zaragoza aprovechan la jornada para reivindicar igualdad de trato y de derecho. Por primera vez luce su bandera en el balcón del ayuntamiento

Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano junto al río Ebro /

El Día Internacional del Pueblo Gitano conmemora el primer Congreso Mundial gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 a partir del cual se instituyó la bandera y el himno gitano “Gelem, Gelem”, que significa caminante, caminante.

Aportaciones

Es un día, señalan,  para la celebración, para hacer más visible la unidad y la diversidad de los gitanos y gitanas de todo el mundo y reflexionar sobre las importantes aportaciones de la cultura romaní a la cultura universal. Isabel Giménez, de la Fundación Secretariado Gitano, recuerda las aportaciones linguisticas, folclóricas y de tradiciones familiares que han pasado a otros países y entornos.

Reivindicaciones

Un día para promover la solidaridad del conjunto de la sociedad hacia el pueblo gitano recordando su historia y su recorrido europeo desde que saliera de la India hace más de mil años huyendo de las guerras y la miseria. Una historia plagada de penurias y discriminación, señalan, y que aún hoy persisten: el trato marginal y el derecho a trabajar y a formarse, entre otras reivindicaciones.

Este viernes se celebró la Ceremonia del Río en el Ebro y que  consiste en arrojar flores en memoria de todos aquellos gitanos que fueron víctimas de episodios  como el genocidio nazi y los frecuentes delitos de odio cometidos a lo largo de los siglos.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?