¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EN DIRECTOMayor de los Mossos: "Younes Abouyaaqoub dijo Alá es grande, dejó ver un cinturón de explosivos y los agentes hicieron uso de sus armas"

Anuncio de la Semana Santa y procesión de La Borriquilla

Data de 1954 y procesiona el Domingo de Ramos

La procesión de La Borriquilla tiene un especial protagonismo para los niños /

Un pregón de la concejala de Cultura, Azucena Esteban, iniciaba este sábado la Semana Santa de Aranda. Arropado el acto por las bandas de cornetas y tambores, el sábado de Pasión anunciaba el inicio de la Semana Santa desde la iglesia de Santa María.

Ya en el Domingo de Ramos, la procesión de La Borriquilla” daba continuidad a los actos programados. Históricamente data del año 1955, cuando procesionó por vez primera la imagen de La Entrada de Jesús en Jerusalén según los programas de mano de la época.

La imagen fue sufragada por los niños de las escuelas arandinas que cada cierto tiempo entregaban unos cuantos céntimos a sus maestros que ejercían de depositarios de estos emotivos y pequeños tesoros, cuando se tuvo recaudada la cantidad necesaria, se compró la imagen en Madrid, si bien su procedencia es de los talleres de Arte Cristiano de Olot (Gerona).

La imagen quedó alojada en la capilla del colegio de la Vera-Cruz, hoy parroquia de San Juan de la Vera-Cruz donde continúa actualmente. Las procesiones de aquellos primeros años estuvieron organizadas por los maestros y maestras de las escuelas a los que acompañaban todos los escolares que portaban en sus manos ramas de romero adornadas con rosquillas y duros de chocolate. En la procesión desfilaba un grupo de niñas y niños vestidos a la usanza hebrea, con túnicas blancas y tocado de color azul, en los niños y rosa en las niñas.

Los cambios que se produjeron en el sistema de la enseñanza en los años setenta provocan la desaparición de la procesión, que al no "tener cofradía propia no hubo quien se hiciera cargo de ella; durante los años 78 al 83 solamente se traslada la imagen hasta la Plaza Mayor donde se celebra misa para todos los niños, regresando a su parroquia, sin procesionar, una vez concluida la ceremonia. Cuando en el año 84 se empieza a gestar la Coordinadora de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, uno de los primeros proyectos es recuperar la procesión del Domingo de Ramos, para ello se llega a un primer acuerdo en el que de forma rotativa la procesión la organice cada año una cofradía de las que integran la coordinadora.

Desde el año 89 la procesión empieza y termina en su parroquia y está acompañada por los representantes de las cofradías que acuden con sus hábitos e insignias y por una banda de cornejas y tambores que de forma voluntaria se ofrece entre las pertenecientes a las hermandades. En el año 2002 la hermandad de La Oración de Jesús en el Huerto, cuya sede está en la misma parroquia, comunica a la coordinadora su deseo de hacerse cargo de la procesión, incluso este año la imagen de La Borriquilla desfila el Lunes Santo en la procesión de esta hermandad.

Cargando