¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Juan Eslava Galán: "Espero que España no pierda nunca el sentido del humor"

El escritor de Arjona acaba de publicar en Planeta 'La revolución rusa contada para escépticos

Imagen histórica de la Revolución Rusa /

Hace 100 años Rusia fue el escenario de una revolución que cambió la historia del mundo. "Es importante conocer qué ocurrió y por qué", explica el escritor Juan Eslava Galán para justificar su acercamiento a este episodio del siglo XX en su más reciente libro, La revolución rusa contada para escépticos, que acaba de publicar Planeta. El relato, contado con su habitual humor e ironía, no es nada condescendiente con el comunismo y describe con curiosidad singulares momentos como el viaje de Trotski a Cádiz. Eslava Galán celebra este año las tres décadas que han pasado desde que obtuvo el Premio Planeta por En busca del unicornio y reflexiona sobre el estado del humor en el programa Revista Cultural de Andalucía de la SER.

"La Revolución Rusa ocurre porque había un pueblo oprimido, porque hay un pueblo que salta ante muchas injusticias. Así nace el comunismo, que es fundamental para entender dónde surgen los fascismos como respuesta", detalla el escritor de Arjona. Su libro glosa la vida y obra de célebres dirigentes como Lenin o Trotski. De este último describe su peripolo por España y, en concreto, su paso por Cádiz, que dejó plasmado en su libro Mis peripecias por España. "Cádiz aparece por un momento como una constelación de faroles", escribió Trotski en su cuaderno mientras llegaba en tren en 1916, un año antes de la Revolución.

"No tengo ganas de dejar el hermoso sol gaditano. Mar, luz, frescura, palmeras...", dejó en sus notas Trotski. Eslava Galán cuenta en su libro que el Gobierno español quiso quitarse de encima al revolucionario ruso y acudió a Claudio López Bru, segundo marqués de Comillas, propietario entonces de la compañía Transatlántica, para animarle a marcharse a Nueva York en barco, con parada previa en Barcelona.

Aunque el relato de Eslava Galán no se centra sólo en los impulsores de la Revolución sino también en los "sufridores de la historia", los que padecen el devenir de los acontecimientos.

En 1987 Juan Eslava Galán se dio a conocer tras ganar el Premio Planeta por su novela En busca del unicornio. Han pasado 30 años. "Entonces tenía escritas ya 14 novelas que no tenía esperanzas de publicar. Desde el premio no he tenido más problemas en publicar. Creo que soy el Planeta que más suerte he tenido". Tanto su revisión de la Revolución Rusa como aquella novela de hace tres décadas rezuman simpatía y risa. Eslava Galán defiende el humor en un momento delicado. "Los españoles somos muy dados al humor y, especialmente, al humor negro. Espero que no perdamos nunca el sentido del humor".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?