¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los vecinos piden anular el concurso del Centro Cidiano y cambiar el diseño

El proyecto afecta a dos Patrimonios de la Humanidad

La Asociación Casco Histórico Alto y los vecinos de Las Llanas han pedido al Ayuntamiento de Burgos anular el Concurso de Ideas para el Centro Cidiano que prevé elevar una altura de 4 metros sobre el mirador de la calle Fernán González ocultando la visión de la Catedral desde un espacio que consideran muy concurrido por turistas y peregrinos en pleno Camino de Santiago.

El diseño ganador del Museo dedicado al Cid Campeador se emplazará en el antiguo Asador Aranda, frente a la puerta de la Pellejería y la Capilla de los Condestables, aunque contempla la construcción de un piso más que ocuparía el espacio donde actualmente se sitúa un mirador con vistas a la Catedral.

La concejala de urbanismo, Ana Bernabé, recuerda que el Plan General de Ordenación Urbana permite construir en ese lugar y precvisa que de momento es sólo una idea que debe ser plasmada en un Estudio de Detalle que está todavía sobre la mesa a la espera de las consultas previstas con expertos y colectivos afectados. Advierte, eso sí, que si se modifica este aspecto del diseño, sería necesario anular el Concurso que le consideró ganador y que vinculaba su ejecución teniendo que iniciar un nuevo procedimiento. La concejala apunta que hay opiniones favorables al concepto ganador, que utiliza el cristal como elemento predominante, y espera reunirse con los vecinos y el equipo redactor para buscar el máximo consenso.

Los representantes vecinales añaden el peligro de excavar un sótano por la posible afectación a las edificaciones colindantes, de mñas de 200 años de antiguedad y sustentadas sobre simples muros de piedra sobre la tierra sin más cimentación. Otro aspecto que alegan en su desacuerdo con el proyecto es que la entrada al futuro Centro Cidiano esté pensada desde un estrecho patio lateral a la altura de las ventanas de las viviendas y no por la fachada principal.

El pasado domingo 9 de abril instalaron una mesa informativa en el mirador para dar a conocer los detalles del proyecto y el porqué de su desacuerdo frontal. En apenas dos horas recogieron 500 firmas.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago, vecinos como gestores del albergue municipal de preregrinos, también se han posicionado en contra asegurando que "otro proyecto es posible" en una zona de especial sensibilidad urbanística protegida por la ampliación del título de Patrimonio de la Humanidad que ostenta la Catedral y su entorno.

El proyecto de remodelación de Las Llanas también preocupa a los vecinos por el perjuicio estético que supone la línea de farolas que atraviesa la calle y un muro de 50 centímetros a modo de escenario actualmente accesible sin ningún obstáculo. Objetan también las carencias en el tratamiento de las basuras al ser una zona de ocio con numerosos establecimientos de hostelería. Esta intervención está más adelantada y cuenta ya con un proyecto de ejecución.

Cargando