¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Le ponemos voz a la dura enfermedad del Parkinson

En Radio Salamanca hemos contado con el testimonio de Candy Pérez, una mujer que padece Parkinson y que lucha día a día para ganar esta dura prueba

Este martes se celebra el Día Mundial del Parkinson pero los actos han comenzado con la plantación simbólica de tulipanes en el Parque de San Francisco.

El Parkinson es una enfermedad degenerativa producida por la muerte de neuronas de la sustancia negra, que producen dopamina. Entre los síntomas:

  • Temblores: Lentos y rítmicos. Predominan estando en reposo y disminuyen al hacer un movimiento voluntario. No necesariamente los presentan todos los pacientes.
  • Rigidez muscular: Resistencia a mover las extremidades, hipertonía muscular.
  • Bradicinesia: Lentitud de movimientos voluntarios y automáticos. Falta de expresión de la cara. Escritura lenta y pequeña (micrografía). Torpeza manipulativa.
  • Anomalías posturales: Inclinación del tronco y la cabeza hacia delante. Codos y rodillas están como encogidos.
  • Anomalías al andar: Marcha lenta, arrastrando los pies. A veces se dan pasos rápidos y cortos (festinación), con dificultad para pararse. Episodios de bloqueo (los pies parecen que están pegados al suelo).
  • Trastorno del equilibrio: Reflejos alterados, fáciles caídas.
  • Trastornos del sueño: insomnio para coger el primer sueño, sueño muy fragmentado en la noche, despertarse muy temprano y no volver a dormirse, pesadillas vívidas, gritos nocturnos, somnolencia diurna…

El neurólogo del Hospital Clínico de Salamanca, Jorge Martín ha explicado en Radio Salamanca los tratamientos para esta enfermedad y ha resaltado el alto volumen de investigación que hay en marcha para conocer las causas del Parkinson.

Además le hemos puesto voz a la enfermedad gracias a Candy Pérez Iglesias que ha explicado su día a día para luchar contra esta dura enfermedad. Aconseja asumirla cuanto antes, acudir a los especialistas y vivir el día a día.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?