Últimas noticias Hemeroteca

'albAlarte': la artesanía como elemento dinamizador de la cultura local

Un grupo de artesanos de Albalate de las Nogueras crea una asociación cultural con el doble objetivo de promocionar sus trabajos y dinamizar la cultura en el pueblo

Artesanos de 'albalArte' en la puerta de su exposición. /

Varios artesanos de la localidad conquense de Albalate de las Nogueras han puesto en marcha una asociación cultural bajo el nombre de 'albAlarte' con los objetivos de trabajar juntos, promocionar sus propios trabajos artesanales, crear un punto de exposición y venta y, de esta forma, contribuir también a la dinamización cultural y económica del pueblo. Lo hemos contado en este reportaje  en 'Hoy por Hoy Cuenca'.

Reportaje sobre 'albalArte' en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

La asociación cultural 'albAlarte' se ha creado por varios artistas y artesanos de Albalate que trabajan distintas disciplinas, desde ganchillo a diseño gráfico, pasando por los tapices, el arte floral, la bisutería, la decoración con velas o la cerveza artesanal.

Artesanía de Mari Carmen Auñón. / Cadena SER

"De momento cada uno de los socios contribuye con sus artesanías", explica José Luis Muelas, el presidente de la asociación, "pero, si fomentamos labores artesanales igual podemos conseguir que alguien se anime a recobrar oficios como el trabajo del esparto o del mimbre". La idea de la asociación es también organizar esos talleres con profesionales que puedan acudir a Albalate para dar sus clases magistrales, "artesanos de otras facetas que no elaboramos nosotros y que podríamos fomentar".

Exposición y venta

Esta asociación dispone de un local de exposición en la plaza de Félix Page de Albalate de las Nogueras, junto a la plaza Mayor, que está abierto durante los fines de semana o los días festivos, como esta próxima Semana Santa.

"El proyecto busca también dinamizar la vida de fin de semana del pueblo, empezar con esto y tratar, más adelante, de realizar talleres o actividades de cara al verano", explica Óscar Moreno, uno de los artesanos que ya expone su obra gráfica en la tienda 'Colores' de Cuenca (C/ Alfonso VIII, 7, junto a la Anteplaza). "Incluso tenemos una idea para organizar un mercado de artesanía de la comarca". Una comarca con gran tradición artesana como el trabajo del mimbre en Villaconejos de Trabaque o la alfarería centenaria de Priego.

Cuadro con diseño de Albalate de Óscar Moreno. / Cadena SER

De momento el escaparate de 'albAlarte' expone ya las velas decoradas con motivos vegetales de Luci Moreno que aprendió esta técnica "en unas vacaciones en Suiza para visitar a mi hermana", nos cuenta, "me gustó y ya en Albalate he seguido con esta técnica como algo especial que me gusta".

Muñecos de ganchillo de Eva Gómez. / Cadena SER

Victoria Martínez realizas tapices tras aprender "en el taller de la única artesana que queda en Cuenca", Eva Gómez es licenciada en Bellas Artes y realiza distintos trabajos artísticos pero aquí expone muñecos de ganchillo, una técnica que le inculcó su abuela "que me obligaba a hacer ganchillo todas las tardes antes de irme a jugar", dice.

Animales de tela de Javi Racionero. / Cadena SER

Javi Racionero lleva varios años mostrando su creatividad en el arte floral desde su empresa Tribool. Desde Albalate trabaja para toda España con sus diseños vanguardistas que surgen de los elementos naturales del campo y también se ha integrado en el proyecto 'albAlarte'.

La bisutería artesanal de Mari Carmen Auñón o de Montse Montmany completan la exposición a la espera de que refresquen este proyecto las cervezas artesanales de la empresa local 'Cerveceros de la Alcarria', también miembros fundadores de esta asociación cultural.

Bisutería de Montse Montmany. / Cadena SER

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?