¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Conoce el mapa de la cultura alternativa en Gasteiz

El periodista Iñaki Landa recopila más de 70 puntos en los que se crea o difunde cultura y los plasma en un mapa

El proyecto quiere seguir creciendo con una app y un documental /

En ‘Hoy por Hoy Vitoria’ recorremos junto al periodista diferentes puntos de este mapa alternativo. Escúchalo aquí.

¿Cuantos lugares alternativos hay en Vitoria que creen o programen cultura? Esa fue la pregunta que llevó al periodista Iñaki Landa a tirar del hilo en una investigación que ha desembocado en la elaboración de un mapa de la cultura alternativa en nuestra ciudad. “Me di cuenta de que mi agenda de fin de semana estaba repleta de cosas, pero no veía que esa oferta cultural se trasladara al ámbito público”, nos cuenta el periodista.

Landa comenzó, junto a otras personas, a elaborar listas de lugares en los que se creara o programara cultura. Así comenzó el proyecto
Orainaldian que ha sido elegido por el programa Gazte Sortzaileak de la Diputación y tiene el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria.

La lista, que está abierta a nuevas incorporaciones, recoge un total de 74 espacios entre los que hay librerías, salas de artes escénicas, bares o asociaciones culturales.

Entre los puntos recogidos en el mapa está la librería Zuloa, que cuenta con un espacio expositivo en el que ahora se puede ver el trabajo de Amaia Ugarte, elegida en el concurso de fotografía Tetrapack. “Hacía falta una herramienta así porque hay muchos lugares que no conocemos como bares o salas que organizan exposiciones, o microteatro…y no se conocen”, nos cuenta Txintxu San Martín, uno de los responsables de la librería.

La sala Baratza lleva tres años funcionando. “La base son las artes escénicas, pero cualquier evento cultural puede tener cabida siempre que se adecúe al especio”, nos cuenta Marina Suárez. Prima-hermana de esta sala es la Mostrenka, que también ofrece a la gente la posibilidad de experimentar en su espacio diferentes propuestas artísticas. “Puedes tener un espacio para probar algo que tienes en la cabeza y que nunca harías”, señala Txubio Fernández de Jauregui.

En el mapa, sin embargo, no sólo se recogen espacios de creación, también locales o establecimientos en los que se destina parte del espacio a la cultura. Es el caso de Black Salad, un restaurante vegano que acaba de abrir sus puertas en la calle Manuel Iradier. En sus paredes una muestra de fotografía realizada por las mujeres presas en la cárcel de Zaballa. “Lo ha impulsado un grupo de mujeres de Gasteiz que ofrecieron a las presas un taller para aprender nociones básicas de fotografía”, nos cuenta Unai Fernández, impulsor del restaurante.

Son solo algunos de los ejemplos de esa cultura soterrada que ahora se va a hacer más visible a través de este mapa, aunque el proyecto no acaba aquí. Además del mapa el reto que tienen entre manos es “la creación de una APP para teléfonos que sirva para realizar planes en clave de cultura”.

Pincha aquí para ver el mapa: Mapa de la cultura alternativa de Gasteiz:

Cargando