¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los médicos jienenses regresan a los campos de refugiados de Tinduf

Un urólogo y cuatro enfermeras del Servicio Andaluza de Salud realizarán intervenciones quirúrgicas de enfermedades renales

Sanitarios jieneses de la ONG Asociación de Amigos del Sahara Libre. /

Cinco profesionales sanitarios jienenses, un urólogo y cuatro enfermeras, saldrán el próximo lunes para los campamentos de refugiados de Tinduf en Argelia. Durante una semana, entre el 18 y el 25, operarán a pacientes de enfermedades renales. Se trata de la decimoséptima expedición humanitaria que realizan estos médicos del Servicio Andaluz de Salud.

Tres de estas personas pertenecen al Complejo Hospitalario de Jaén y las otras dos al Hospital 'Alto Guadalquivir' de Andújar. Junto a ellos también viajará un anestesista gallego. Todos ellos son voluntarios de la ONG 'Asociación de Amigos del Sahara Libre'. Antes de realizar las operaciones, se evaluará previamente a cada uno de los pacientes con el objetivo de solucionar los problemas más graves como la fijación testicular o la estenosis de uretra.

Además de estos especialistas jienenses, también colaborará con este grupo el urólogo saharaui Mulay Ahmed que se centrará en los cuidadores posteriores a las intervenciones quirúrgicas y para dar las altas a los pacientes. Además, el Servicio Andaluz de Salud dona el material necesario para este proyecto, entre los que destacan medicamentos o sueros.

El Complejo Hospitalario de Jaén colabora también en otros proyectos humanitarios de sus profesionales, como los que lleva a cabo la ONG 'Quesada Solidaria' en Guatemala y Nicaragua en Centroamérica, o el que dirige una de sus oftalmólogas en la República Sudafricana.

Cargando