¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Guarda tus restos de la poda si no los has eliminado

La Junta de Andalucía establece que de mayo a noviembre deben estar guardados en lugares herméticamente cerrados

Un tractor pica los restos de poda del olivar. /

La Junta de Andalucía ha fijado el uno de mayo como el primer día en el que los agricultores deberán guardar, en un lugar herméticamente cerrado, los restos de poda del olivar de su explotación que no hayan sido eliminados por medio de la quema o del picado. El objetivo de esta medida es evitar que se expanda la enfermedad del olivo conocida como el barrenillo. Esta situación se extenderá hasta el mes de noviembre.

Con motivo de esta medida, la Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas de Jaén (COAG Jaén) ha destacado el gran avance que han experimentado los agricultores para eliminar estos restos.  De hecho, ha destacado que la conocida como 'quema de ramón', "poco a poco ha ido desapareciendo en las explotaciones agrícolas", tal y como indica COAG en una nota.

Esta práctica que provocaba importantes humaredas en los campos jienenses está siendo sustituida por el picado. De esta manera, los restos vuelven después al suelo ya que se reutilizan como abono natural, una práctica "medioambientalmente positiva gracias a una mayor concienciación ambiental por parte del olivarero".

El secretario general de Coag Jaén, Juan Luis Ávila, ha remarcado "el esfuerzo económico que ha hecho el olivarero en los últimos años por encontrarse a la vanguardia de los últimos avances agrícolas". De hecho, entre el 70% y el 80% ya pican los restos en vez de quemarlos.

Entre estas mejoras, destaca la reducción del tiemo de recolección y de almacenaje antes de la extracción del aceite del fruto. Otras innovaciones pasan por la preocupación por la calidad a la hora de envasar y comercializar, algo que se ha reflejado en los datos de ventas y exportaciones.

Cargando