¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Juan Martínez expone en el Museo Provincial de Jaén

La muestra se compone de 20 cuadros de gran formato que se podrán ver hasta el 4 de junio

Juan Martínez durante su entrevista en 'Hoy por Hoy Jaén'. /

El artista navero Juan Martínez expone en el Museo Provincial de Jaén la muestra 'Vanidades'. Una exposición que se compone de 20 cuadros de gran formato que se podrán ver hasta el próximo 4 de junio. En 'Hoy por Hoy Jaén' hemos hablado con el pintor y con el comisario de la exposición José Ángel Marín.

Marín es el autor de un texto en el que indica que "la historia de Juan Martínez es simple. O quizá no tanto". Asegura que todo depende de la sensibilidad del espectador que ve sus obras ya que Martínez es un "artista integral que cuenta con un universo propio". Este artista nació en Navas de San Juan en 1942 pero se marchó a vivir a Suiza hace décadas. Su vida es el relato de una persona "de impulsos recónditos y fecundos, de visiones marcadas por una singular intensidad expresionista".

Marín explica en su texto que "Juan estudió arquitectura en Barcelona y de ahí saltó al centro de Europa donde es un artista reconocido y prestigioso". De él ha dicho Carlos Fuentes que es el mejor pintor español de su generación; afirmación recientemente corroborada por otro grande de la literatura poética como Caballero Bonald. Lo llamativo es que un artista de su dimensión no goce del mismo predicamento en su territorio natal.

Esta exposición permite a Juan Martínez reencontrarse con "el lugar de donde partió hacia su primera exposición en Ginebra en 1967". Luego llegaría a grandes pinacotecas de pintura moderna como la Beaux Arts, el de Arte Contemporáneo –Madrid, Guggenheim de –Nueva York, Budapest y el de Pittsburg –en Pensylvania.

El comisario de la muestra recuerda que las piezas de Juan Martínez que acoge ahora el Museo de Jaén "ofrecen los hallazgos de alguien que busca con denuedo poetizar la imagen", de quien reflexiona a través del color y las formas para transportarnos a una conciencia más aguda.

Cargando