Esplugues de Llobregat despide a Chacón

  • El salón de plenos de Esplugues expone entre las 12:00 y 14:00 horas las cenizas de la política socialista
  • A la espera de la conclusión de la autopsia, su cardiólogo apunta la muerte súbita como una posibilidad

Los vecinos de Esplugues se despiden de Carme Chacón. / ATLAS

Cientos de vecinos de Esplugues de Llobregat y otros municipios barceloneses cercanos han hecho cola desde las 12 horas, cuando se han abierto las puertas del salón de plenos donde se exponen las cenizas de la socialista Carme Chacón, para despedirse de su política más ilustre.

Entre los presentes estaban familiares, amigos y antiguos vecinos y compañeros de trabajo de la exministra, que murió el pasa domingo en Madrid a los 46 años.

Además de ser la ciudad donde nació, Esplugues también fue el escenario de los primeros pasos de la socialista, que fue primera teniente de alcalde del 1999 al 2003, y concejala hasta 2007, cuando dejó el cargo para ser ministra de Vivienda, tras lo cual se convertiría, un año después, en la primera mujer en ocupar la cartera de Defensa en España.

También se han acercado hasta el consistorio algunas caras conocidas del socialismo catalán, como el expresidente de la Generalitat José Montila; el primer secretario del PSC en el Baix Llobregat, Antoni Poveda; el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y concejales de localidades de la comarca. Asimismo, también han acudido a despedir a Chacón el portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs), Carlos Carrizosa, y el diputado de Junts pel Sí (JxSí) Eduardo Reyes.

"Carme siempre tenía una sonrisa"

Entre los vecinos figuran algunos que habían trabajado codo con codo con ella, como Eliseu, que ha destacado que "Carme siempre tenía una sonrisa". "Siempre decía lo que pensaba, hacía lo que quería y eso la hacia más grande de lo que era", ha subrayado otra vecina, Carme, de L'Hospitalet de Llobregat, que ha aprovechado para firmar el libro de condolencias que el consistorio instaló el pasado lunes en la entrada del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Esplugues decretó tres días de duelo en recuerdo de su política más ilustre e instaló un libro de condolencias, que tiene una versión online.

El PSC ha organizado un acto de homenaje para el próximo miércoles 19 de abril al que ha sido invitado el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández. Bajo el lema Per sempre Carme (Para siempre Carme), el evento tendrá lugar a las 19:00 horas en el pabellón 2 de la feria de Montjüic de Barcelona.

El gobierno catalán ha otorgado a Carme Chacón la Cruz de Sant Jordi, la máxima distinción de la Generalitat, a título póstumo. Chacón fue hallada muerta el domingo en su piso de Madrid y que al parecer falleció de forma repentina por un problema cardiaco.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?