¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las compañías no indemnizarán por el caos del aeropuerto de Palma

Desde Reclamador.es afirman que es un problema sobrevenido de las aerolíneas y no tendrán que pagar por los retrasos

()

La Semana Santa es tiempo de viajes, muchos residentes que abandonan las islas y otros que llegan y se pueden enfrentar a problemas con las compañías aéreas. Retrasos, overbooking y cancelaciones están a la orden del día. El miércoles el aeropuerto de Palma se vio obligado a suspender todos los despegues debido a un problema informático. Un caso por el que las aerolíneas quedan exoneradas de las reclamaciones económicas de los pasajeros.

La responsable del departamento legal de Reclamador.es, Azahara García, explica que al ser un problema sobrevenido para las compañías aéreas, que no han sido la causa del fallo, éstas no están obligadas a pagar por el retraso o la cancelación. Sí lo tienen que hacer si por causas de la propia compañía se produce un retraso que supera las tres horas. Ahí sí hay derecho a exigir una compensación.

Otro de los problemas frecuentes es el overbooking. Los pasajeros tienen derecho a pedir una indemnización cuando la compañía no les deja volar alegando exceso de pasajeros y a pesar de tener billete. "Directamente en el aeropuerto tienen que acudir al mostrador de Aena a por una hoja de reclamaciones porque muchas veces la aerolínea ofrece este sorteo de asientos a los que va a denegar el embarque y no indica que es una opción voluntaria. Directamente les deniegan el embarque y el pasajero se queda en tierra y no sabe qué hacer" explica García, que apunta que hay que tramitar la reclamación en Aena y solicitar el reembolso o el transporte alternativo, así como la indemnización.

Desde Reclamador.es aconsejan acudir con tiempo al aeropuerto para evitar percances. 45 minutos antes en el caso de vuelos nacionales y dos horas para vuelos internacionales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?