¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#MADRUGÁ

17 heridos, uno de ellos grave, en una Madrugá rota

Cien afectados, de los que 17 han tenido que ser hospitalizados, uno en estado grave por traumatismo craneoencefálico Un nazareno del Gran Poder ha fallecido de un infarto, aunque no se puede relacionar directamente con los incidentes El balance de detenidos es de 8, siete de ellos sevillanos y otro, senegalés. Tres de ellos han ingresado en prisión

Vídeo de uno de los momentos de tensión en La Madrugá de Sevilla, / CADENA SER

Las seis procesiones de la Madrugá de Sevilla, las más populares de la ciudad, han podido salir a hacer su estación de penitencia gracias al buen tiempo, pero han tenido que sobreponerse a los incidentes provocados por carreras simultáneas entre el público al paso de los cortejos procesionales.

Tras esos sucesos, registrados a las 04:10 horas, cuando las seis procesiones con 10.000 nazarenos estaban en las calles del centro de Sevilla, la Policía ha detenido a ocho personas en cuatro puntos diferentes de la ciudad. Los detenidos son siete sevillanos de 47, 46, 45, 22, 21 y 19 años y un senegalés. El juez ha ordenado el ingreso en prisión de tres de ellos.

Ricargo Gil-Toresano, subdelegado del Gobierno en Sevilla, ha explicado que el senegalés detenido gritó "Alá es grade", provocando el pánico, el mismo grito que profirieron los dos sevillanos detenidos a las 6:00 horas. Además, Gil-Toresano ha detallado que dos de los sevillanos detenidos a las 4:20 gritaron consignas relacionadas con ETA. Sin embargo, ambas autoridades coinciden en señalar que no hay indicios de que los altercados tengan relación con grupos terroristas. Tampoco se cree que los incidentes estén relacionados entre sí, aunque esto se sigue investigando.

"Sinvergüenzas que no merecen pisar nuestra ciudad"

Juan Carlos Cabrera, delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, ha calificado a los detenidos de "sinvergüenzas que no se merecen pisar nuestra ciudad, basura humana que vive entre nosotros". "No nos van a vencer estos golfos, esta calaña humana", ha dicho.

Los incidentes han causado causado 17 hospitalizaciones por diversos traumatismos (16 traumatismos leves y uno grave) y ataques de pánico. El herido grave por traumatismo craneoencefálico, una persona que veía los pasos y que tiene más de 60 años, se encuentra en estado grave aunque su estado ha mejorado. El delegado de Fiestas Mayores ha mencionado además que un nazareno de la hermandad del Gran Poder ha fallecido tras sufrir un infarto, aunque este caso no se puede relacionar directamente con los incidentes.

Reunión de los integrantes del dispositivo de seguridad esta tarde, que ha estado presidida por el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera del Ayuntamiento de Sevilla, y el subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano. / Cadena SER

Incidentes independientes

Un comunicado del Ayuntamiento de Sevilla incide en que no hay ningún indicio que apunte a que los incidentes de esta madrugada hayan sido organizados aunque el dispositivo especial de Semana Santa, que forman las distintas administraciones y fuerzas de seguridad continúa reunido y analizando las imágenes que circulan en las redes sociales sobre las carreras de gente huyendo tras gritos, amenazas y golpes en el suelo.

El Ayuntamiento de Sevilla ha distribuido imágenes de objetos metálicos usados para hacer ruido contundente y provocar las carreras que les fueron incautados a tres de los detenidos en la Calle Arjona a las 4:40 de la madrugada.

Objetos metálicos intervenidos a las personas detenidas acusadas de actos de vandalismo, al paso de las procesiones, en la Madrugá sevillana. / EFE

Otras cuatro personas fueron detenidas a las seis de la madrugada. Fuentes municipales aseguran que tres de  los ocho detenidos, (que gritaban y daban golpes) son delincuentes comunes. Uno de ellos acumula hasta 36 detenciones.

Esta misma fuente explica que los incidentes acabaron en "carreras y situaciones de pánico" en distintos puntos del recorrido de las hermandades hasta que se consiguió "controlar la situación".

Una primera investigación señala que se producen tres carreras iniciales en el eje Postigo-Reyes Católicos-Julio César. Y se produce, posteriormente, un efecto dominó con réplicas en otros puntos de la ciudad. Algunos nazarenos, sobre todo los más jóvenes, se quitaron el capirote y salieron corriendo.

La información del Ayuntamiento de Sevilla agrega que aún se están analizando completamente todos los datos disponibles para determinar los motivos de lo ocurrido, pero concluye que "no hay causas de alarma". El dispositivo especial de Semana Santa pide la colaboración de los ciudadanos o medios de comunicación que cuenten con imágenes de lo ocurrido.

Testigos presenciales han relatado que, debido en parte a la psicosis de atentados en zonas públicas registrados en Europa, se han producido escenas de pánico. Sin embargo, numerosos ciudadanos también han contribuido a apaciguar el nerviosismo insistiendo en que no pasaba "nada", mientras que desde el Ayuntamiento se han hecho llamamientos a la calma.

En las redes sociales se han publicado vídeos en los que se ven cortejos interrumpidos y a la Policía interviniendo, y algunos de músicos de la Esperanza de Triana han informado de que no podían continuar hasta el final del trayecto por las lesiones, pérdidas y deterioros de instrumentos.

Los sucesos ocurridos han recordado a los registrados en la Madrugá del año 2000, cuando hubo numerosas avalanchas que causaron decenas de heridos leves y la interrupción momentánea del recorrido de las procesiones más populares de la ciudad.

FOTOGALERÍA | Nazarenos de La Esperanza de Triana, ante el descontrol tras sufrir una estampida. / José Manuel Vidal (EFE)

Cargando