¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Geolodía celebrará el reconocimiento de Las Loras como Geoparque

La organización espera más de 200 personas en dos excursiones que se celebrarán en Palencia y Burgos el 7 de mayo

El cañón de la Horadada en la zona de Valoria de Aguilar / ()

Las provincias de Palencia y Burgos celebrarán el próximo 7 de mayo el Geolodía, una cita que se desarrolla con carácter nacional, pero que cobra una especial atención en la comarca de Las Loras, comprendida entre ambas provincias, dado su potencial geológico. En concreto, este año desde la Asociación para la Reserva Geológica de las Loras (Argeol) esta celebración servirá para conmemorar la decisión de la Unesco de declarar esta zona como Geoparque en una fecha en la que “esperamos tener ya la resolución definitiva” que se espera para finales de mes o para los primeros días de mayo, según explicó uno de los promotores de Argeol, José Ángel Sánchez.

Las acciones, que se vienen llevando a cabo desde hace más de ocho años, se celebrarán en esta edición con una programación diferenciada en las dos provincias. Por un lado, en la parte palentina del geoparque se hará una excursión hasta el castillo de Gama, recorriendo parte del paisaje carácterístico de esta comarca, hasta llegar a la zona de Recuevas. Por otro, en la provincia de Burgos se recorrerá la zona de Peña Amaya, el pequeño pueblode Castrecías o la localidad de Rebolledo de la Torre. Aunque, en el final de la programación para esta actividad, Argeol a previsto que las dos rutas finalicen en el municipio burgalés de Quintanas de Valdelucio, donde “tenemos previsto que haya una comida y música en directo”, avanzó Sánchez.

Ambas excursiones “de carácter gratuito” prevén una afluencia de público de más de 200 personas que, según informaron desde la organización, provienen de las propias provincias de Burgos y Palencia y de otras como Valladolid, Ávila y Madrid. “Estamos muy contentos con la aceptación y participación que han tenido estas actividades”, comentó José Ángel Sánchez, quien destacó que las incripciones se han ido incrementando desde que se realizó la primera de estas acciones, a la que acudieron cerca de 40 personas.

Por otra parte, dentro de las acciones desarrolladas por Argeol para concienciar y poner en valor la comarca de Las Loras, se está desarrollando una programación especial para los últimos días del mes de mayo. En ellas se prevé la participación de expertos de las Universidades de País Vasco o Salamanca o ponentes de instituciones vinculadas a este territorio como Santa María la Real o el Instituto Monte Bernorio de la Antigüedad en el Cantábrico (Imbeac). Aunque “no sólo habrá conferencias, como el año anterior, haremo proyecciones de documentales o talleres para niños”, explica.

Cargando